Amenazas, agresiones, amagos y violencia de género en su contra, es parte de lo que tuvo que pasar Viridiana Hernández Rodríguez, exelemento de la policía municipal de Ecatepec, por parte del director de dicha corporación, César de Jesús García Pacheco quien la ha tenido amedrentada para que retire los cargos en su contra.
“Estábamos en un operativo denominado basura, pero después de que manifesté mi inconformidad porque quisieron detener a una viejita nos fuimos a una zona muy oscura, ahí llegó el director, intercambiamos varias palabras y después me agarró muy fuerte, intento besarme, después mete su mano en mi pantalón en mi ropa interior, y hace eso de introducir sus dedos, haber pasado por eso es vergonzoso”.
Te puede interesar: Aumentan delitos sexuales en Edoméx
Detalló que una vez que denunció, sus compañeros, el mismo director y el alcalde Fernando Vilchis de este municipio la catalogaron cómo “liosa”, por lo que no ha tenido el respaldo necesario.
“Tampoco tengo respaldo de las organizaciones feministas, porque ellas me dijeron en unas reuniones vía Zoom que no respaldan a las policías, aunque sean víctimas, porque ellas han sido agredidas por policías”.
Te puede interesar: Piden intervención de la gobernadora mexiquense en caso de hostigamiento, discriminación y acoso en Xalatlaco
Por ello, esta tarde llegó hasta palacio de gobierno para pedir el apoyo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, y que su caso no quede impune sólo por tratarse de servidores públicos.
“Yo me enteré que estaba dada de baja porque mi abogado ingresó un amparo y le notificaron que fue desde febrero, pero eso no puede ser así”.
Te puede interesar: Víctima de acoso sexual exige justicia; pide intervención de la gobernadora Delfina Gómez
Tras la agresión, fue dada de baja sin embargo, el ayuntamiento emitió un comunicado, informando sobre un intento de suicidio que tuvo, con la intención de hacerla pasar cómo una persona emocionalmente inestable.
“Fue con la intención de hacerme pasar como inestable mentalmente y desestimar mi denuncia, pero yo cometí ese intento, luego de la depresión y otros problemas psicológicos que surgieron a raíz de la agresión”.
Finalmente comentó, que el mismo abuso ha sido en contra de más policías municipales femeninas en la corporación, pero no denuncian por temor a perder su empleo.