El diputado Daniel Sibaja, integrante de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), adelantó que solicitará que se realice una auditoría integral al programa “Salario Rosa”, por considerar que su transparencia durante el sexenio que concluye fue nula y sus objetivos fundamentalmente electorales.
El morenista recordó que el gobierno estatal anunció el mes pasado la conclusión del programa Salario Rosa en sus diferentes vertientes; no obstante, actualmente éste cuenta con aproximadamente 80 recomendaciones de la auditoría de desempeño del ejercicio fiscal 2020 que no se han atendido al corte del mes de julio del presente año.
Te puede interesar: Pretende Alfredo del Mazo no dejar pendientes programas sociales a su salida
Este apoyo, prosiguió, no se auditó en el año 2021, y acusó que no se cuenta con una clara rendición de cuentas de la instrumentación del programa.
Por estas razones, expuso que solicitará al pleno que exhorte al OSFEM a realizar una auditoría integral (de desempeño y financiera) al programa “Familias Fuertes Salario Rosa” del ejercicio fiscal 2023, donde se ejercen cerca de cinco mil millones de pesos al año.
Te puede interesar: Convoca Delfina Gómez a denunciar retiro de Salario Rosa por acudir a eventos de Morena
Sibaja González aprovechó para anunciar que próximamente presentará ante la población mexiquense un libro relativo al uso político y electoral que se le dió al programa considerado la política social insignia de la actual administración en la entidad.
En él, se señalará su uso y operatividad para el ejercicio del poder gubernamental más que para un beneficio social que cumpliera el objetivo para el que fue creado.
Te puede interesar: Grupo parlamentario de Morena promoverá la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado de México
También adelantó la posibilidad de organizar foros para escuchar a la población y, específicamente a las jefas de familia, sobre el cauce que deben tomar las políticas públicas dirigidas al combate de la pobreza con perspectiva de género, ya que si bien, se pueden seguir instrumentando programas sociales, éstos deben ser bien orientados y evaluados continuamente, en afán de observar el alcance de las metas, verificar que se esté mitigando el problema diagnosticado y evitar su uso político.