Debido a la situación financiera de las empresas mexiquenses, resulta poco viable que haya un paro de actividades laborales a causa de la pandemia de COVID-19, principalmente en el sector industrial, pues es importante mantener mínimos ingresos para sostener el pago de nóminas.
“Difícilmente se van a cerrar. Trabajarán parcialmente, al 50% o 25% del tiempo, dependiendo de cada sector, porque necesitamos un ingreso para poder pagar a los colaboradores... Cada sector es específico y nos estamos apegando a la gaceta”, expresó Imelda Meza, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
La manufactura de alimentos y medicamentos, dijo, no pueden parar; otros, como él automotriz, podrían irse a paro técnico mientras se apeguen a los términos legales y laborales. Sin embargo, reiteró, dependerá de cada empresa.
Al momento, especificó, muchos redujeron al 50% la asistencia de colaboradores, dividiendo turnos; otros están haciendo home office y descansaron a grupos vulnerables.
Los sectores más afectados son el textil, el automotriz y el de la construcción, debido a la baja de compras de artículos que no son de primera necesidad. En cambio, la manufactura de plásticos aumentó sus ventas por los dispensadores de gel antibacterial.