Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Devastan bosques de San Felipe del Progreso

Viernes, 14 Junio 2019 16:30 Escrito por 

Durante 20 años, los bosques de Mavatí en la comunidad de Charcos Azules, perteneciente a San Felipe de Progreso, han sido explotados por el comisariado ejidal sin el consentimiento de sus habitantes, por lo que la mañana de este viernes una decena de inconformes se plantaron frente a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para exigir su intervención, toda vez que el ecocidio seguirá, por lo menos, hasta el 2026.

Francisco Javier Téllez López, vecino de Charcos Azules, señaló que se presentó una denuncia por la tala ya que, al parecer, cuenta con permisos sin embargo, no se les consultó y en el periodo de explotación solo se han realizado dos reforestaciones.

“En ningún momento nos han dado a conocer cómo están esos permisos y además hemos detectado irregularidades, por ejemplo, no han reforestado, han cortado árboles jóvenes, y dejan los árboles viejos y plagados”.

Asimismo, señaló que se han afectado diversas áreas, es decir, la tala ha sido indiscriminada en los bosques de Mavatí sin que las autoridades locales se hayan pronunciado al respecto, simplemente han coincidido con los vecinos en que existen irregularidades en los permisos otorgados a 15 ejidatarios.

“No tenemos la extensión específica, pero por lo menos en cinco hectáreas. Vinimos a la PROFEPA para hacer la denuncia correspondiente y que se haga una inspección. Estamos preocupados por el impacto ambiental, hay algunos manantiales ahí y ya están empezando a disminuir, además, ya se secó un río”.

La denuncia es en contra de Juan Garduño, Bruno López y Benigno López, miembros del Comisariado Ejidal de Charcos Azules.

“Ahorita como ven que ya los estamos acorralando, ellos empiezan a jalar y amenazan con retener los pagos por aprovechamiento, las amenazas han sido varias”, añadió Héctor López Téllez.

Recuerdan que el paisaje de Mavatí antes era verde y con agua corriendo, lo que ha quedado en su memoria y temen que llegado el 2026, solo queden pastizales secos y no se pueda siquiera sembrar por la falta de recursos hídricos.

Etiquetado como