En la actualidad, el descuido de los espacios verdes como parques, camellones o jardines, ubicados en los municipios mexiquenses, se han convertido en factores que propician riesgos que afectan a la sociedad como puede ser la contaminación en el aire, inundaciones, clima con temperaturas altas y menos fauna.
Y es que se ha vuelto común ver, éstos espacios llenos de basura como botellas de plástico, cartón, comida y ropa, situación que ha frenado el uso que se le puede dar a éstas áreas verdes.
Te puede interesar: En cualquier calle de Toluca
“Es un problema constante, aquí los vecinos tratamos de recolectar la basura, o bien organizar campañas de limpieza pero nos rebasa la inconsciencia de la gente y abandonan sus desechos, aquí dejan desde botellas, comida y no se diga ropa es de gente que pide regalado llega aquí escoge la ropa y abandona lo que no les gusta” plática Juan Carlos, vecino de la colonia Sánchez Colin.
Te puede interesar: Piden sancionar a quien tire basura en vía pública
Particularmente en Toluca, los espacios verdes con mayor abandono son el Calvario, el Parque 18 de marzo, el cual alberga una superficie de 562.54 árboles plantados, a está lista se suma el parque de la colonia Salvador Sánchez Colín y la Alameda 2000.
Te puede interesar: Inmunda zona de hospitales
“Este parque era muy limpio, ahora en la parte trasera por la laguna es un basurero, también reconocer que si llegan los señores de limpia pero pues la gente que viene más los fines de semana dejan un cochinero” comenta Laura, quien todos los días acude hacer ejercicio a la Alameda 2000.
Por año más de tres mil 500 botellas de plástico, son recicladas por las empresas y son recolectadas de las areas verdes lo que significa que el pet se ha convertido en el principal contaminante.