El diputado Faustino de la Cruz, integrante de la Comisión de Educación en la Legislatura local, descartó la posibilidad de que los estudiantes mexiquenses pierdan el ciclo escolar 2020, derivado del aplazamiento de clases para evitar contagios por COVID-19.
El congresista indicó que el hecho de que los alumnos no acudan al salón de clases de ninguna manera significa que se desatienden los programas escolares, pues se están aplicando los lineamientos que dictó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
"Los maestros están trabajando en línea con los chicos. Aunque el 20 de abril no se regrese a clases, se seguirá atendiendo en línea hasta que se recupere y regularice la situación", planteó.
Si bien, el total de las escuelas estatales no cuentan con equipo para concretar las clases en línea, pues algunas apenas tienen una computadora o ni siquiera tienen aulas, vía celular se han conectado los niños y los profesores, o se corre la voz.
"Quizá complica las cosas en las zonas rurales, donde es difícil tener señal de internet, pero en la zona conurbada, donde se concentra el número con la mayor matrícula escolar, a través de los grupos de WhatsApp se corre la voz y se atienden los requerimientos de los maestros", dijo.
Sin embargo, aclaró que, en caso de que se tuviera la necesidad de recorrer el calendario escolar, se haría bajo planteamientos o lineamientos del gobierno federal.