Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

En la miseria miles de mexiquenses ante cierres por Covid-19

Lunes, 13 Abril 2020 15:44 Escrito por  Gabriela García

“Emanuel”, a quién llamaremos así por cuestiones de seguridad, se desempeña como cadete en la Dirección de Seguridad Pública municipal de Toluca, a partir de que dió inicio la contingencia por el COVID-19, sus ingresos económicos se vieron afectados, del 100 por ciento de su quincena, sólo recibe la mitad.

"Es complicado porque cada quien ya tiene sus gastos programados como la renta, comida, luz y agua lo básico, ya ni hablamos de comprar zapatos o algún pantalón, estamos de verdad afectados".

Emanuel, ingreso a la academia de policías ya que necesitaba poder darle una mejor calidad de vida a su esposa e hijo de tan sólo un año de edad, sin embargo, desde hace 20 días todo cambio.

"Se que no va a durar esto para siempre, pero mientras qué hago, ya pedí prestado en varios lados para terminar la quincena y con la que sigue pagar y luego pedir de nuevo, tengo que gastar en camiones".

Pero muchos no han tenido la suerte de Emanuel, un porcentaje importante de mexiquenses han sido despedidos de sus empleos, tal es el caso de Mary, quien era obrera en una fábrica donde elaboran tuppers.

"Ya quisiera que me dieran la mitad de mi sueldo como muchos, pero me quedé con las manos vacías, no tengo nada, ando a pan y agua porque si como un día frijoles para el otro día igual”.

Del 18 de marzo al nueve de abril, en México se han perdido un total de 346 mil 878 empleos, principalmente en el sector servicios, la mayoría de ellos en Estados como Quintana Roo, Jalisco, Tamaulipas y Estado de México donde representa el 56 por ciento del total.

“Hoy tenemos registrados en el Seguro Social cerca de 20 millones de empleos, de los cuales el Estado de México contribuye con un millón 638 mil 840 hasta el cierre del mes de febrero" refirió Teodoro Martínez Castillo, vicepresidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México.

Puntualizó que actualmente cerca del 76 por ciento de las empresas, han reducido su actividad económica del 10 al 50 por ciento, derivado de la pandemia.

"Efectivamente hemos tenido cierres de empresas, las únicas que operan son las que prevé la ley sobre todo las que tengan injerencia como Salud y electrónicos".

Los días avanzan y mientras algunos perciben medio sueldo, otros buscan en el último rincón de la alacena que haya frijoles para poder comer.

"Buscamos lo último que nos queda, y a echar mano de que podemos inventar con eso, y pedir mucho a dios que esto ya terminé".

Algunas autoridades han señalado que la pandemia podría extenderse hasta mayo, tiempo en que muchas familias no podrán aguantar y tendrán que salir a las calles y buscar trabajo o mínimo quien les regale algo para llenar el estómago.