Año con año, los festejos del 15 y 16 de septiembre representan niveles importantes de ventas para los comercios ubicados en los alrededores del Centro Histórico de Toluca, pues atraen grandes afluencias de personas. Pero este año, la contingencia sanitaria por COVID-19 sólo atraerá pérdidas económicas, al igual que ya lo hizo con otras fechas importantes.
Uno de los sectores más afectados será el de los bares y restaurantes, resaltó Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, quien recordó que será imposible realizar fiestas conmemorativas, pues deben apegarse a los protocolos sanitarios que los limitan en aforo y horarios.
Te puede interesar: Edoméx se prepara para celebrar fiestas patrias de forma virtual
Otro giro afectado para esta fecha será el de la venta de ropa, zapatos y accesorios patrios, que tradicionalmente incrementaba sus ventas para la caracterización de las personas que asistían a fiestas y noches mexicanas. Ahora, estiman que será mínimo, ya que algunas personas optarán por celebrar en casa.
Te puede interesar: Montan adornos patrios en CDMX
Las fiestas patrias representaban una derrama económica significativa en venta de alimentos y bebidas, pero ahora sólo se limitarán a ingresos máximos equivalentes a 20%. Ante la realización de eventos privados y por transmisión digital, algunos establecimientos podrían aprovechar y ofrecer esta última con la venta de alimentos tradicionales, bajo las limitaciones establecidas.
Añadió que una ventaja será que el comercio ambulante, que cada año representa una competencia desleal, en esta ocasión no proliferará, dando oportunidad a los negocios en operación de recibir a la población que desee consumirles durante esos días.
Te puede interesar: Se acerca Edomex a las 10 mil muertes por COVID-19
“Todavía no se ve fácil, pero tenemos la oportunidad de invitar a las personas que buscan los espacios de alimentos y entretenimiento para asistir de forma totalmente segura. Todos los negocios estamos comprometidos al cien por ciento a seguir las normas de higiene”, dijo.
El representante resaltó que, pese a lo doloroso que resulta para el gremio, no realizar eventos masivos es una medida adecuada para la protección sanitaria de la población.