El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) resolvió que no existen elementos constitutivos de alguna falta administrativa por parte de su director general y secretario de Salud estatal, Gabriel O'Shea, por el cierre del Hospital General Valle Ceylán en 2017 y por no tener listo el nosocomio que lo sustituya, pues no existen quejas de afectación por parte de ninguno de los 500 000 usuarios, mientras los servicios se proporcionan en espacios aledaños.
La determinación responde a la denuncia promovida por el exregidor perredista de Tlalnepantla, José Luis Cortés, en contra de O'Shea Cuevas, quien consideró que al dejar desprotegido a medio millón de usuarios de Tlalnepantla y Tultitlán, también violentó el derecho humano a la salud.
Te puede interesar: Denuncia contra O’shea Cuevas tendrá que ratificarse antes del 21 de julio
Como resultado de los informes de los funcionarios encargados, la contraloría interna del Instituto indicó que no se tiene registro de manifestación formal por la afectación a los servicios médicos, además de que la demanda de servicios de salud es cubierta por los hospitales generales de Naucalpan, Maximiliano Ruiz Castañeda, Atizapán de Zaragoza, Dr. González Herrejón, y Cuautitlán, José Vicente Villada; los servidores públicos que laboraban en el Valle Ceylán también fueron reubicados.
Te puede interesar: Secretaría de la Contraloría señaló que no se ha negado a investigar a O’shea
La dependencia indicó que el quejoso sustentó su denuncia en una nota periodística, pero este dato de prueba no resulta suficiente para tener por acreditada alguna falta: "En consecuencia, aun cuando el inconforme señaló que se dejó sin protección la salud a los habitantes de los municipios mencionados, sus manifestaciones resultan insuficientes para tener por acreditada alguna falta establecida en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios", resuelve el OIC.
Te puede interesar: Contraloría Interna del ISEM verificará denuncia por hospital de Valle Ceylán
En su denuncia, Cortés Trejo también recordó que el 9 de octubre de 2017, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, instruyó al secretario de Salud para la emisión de un dictamen estructural del Valle Ceylán y la reactivación del nuevo hospital en la zona oriente de Tlalnepantla, pero a la fecha no se ha reparado el nosocomio ni abierto su sustituto.
El OIC aseguró que el dictamen estructural del Valle Ceylán, elaborado por la empresa Egomar Construcciones S.A. de C.V., concluyó que para la operatividad y funcionamiento del hospital se requiere de mantenimiento correctivo y preventivo que permita su uso adecuado, pues sufrió daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017, que se traducen en riesgos estructurales. El cierre definitivo del hospital, justificó el organismo, tuvo por objeto salvaguardar la seguridad de todos los usuarios. Además, indicó, la autoridad responsable informó que el proyecto de infraestructura social para la sustitución y equipamiento del Hospital Valle Ceylán se encuentra en la tercera de cuatro etapas de construcción, por lo que el avance es de 65%.
No obstante, también indicó que, a la fecha, se carece de suficiencia presupuestal autorizada para continuar con los trabajos contratados, derivado de que, a partir del presente año, los servicios estatales de salud están a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar (dependencia federal), "siendo esa instancia la que determinará las prioridades para la conclusión de obras relevantes".
En lo que respecta a este señalamiento, la autoridad investigadora "no advierte elementos suficientes que permitan acreditar presunta falta administrativa sancionable por la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios cometida presumiblemente por Gabriel O'Shea Cuevas en su carácter de secretario de salud y director general del ISEM".
Cortés Trejo también denunció que O'Shea violó la Constitución al reunir en un mismo individuo dos cargos públicos, secretario de Salud de la entidad y director general del ISEM, al mismo tiempo. Sobre este señalamiento, el OIC del ISEM justificó que el artículo 145 constitucional establece que nunca podrán reunirse en un solo individuo dos empleos o cargos públicos del estado o de los municipios por los que se disfruten sueldos. El subdirector de recursos humanos del ISEM afirmó que Gabriel O'Shea no recibe remuneración alguna por el cargo de director general del ISEM, y que sólo existe nombramiento como secretario de Salud, por lo que la contraloría interna del Instituto determinó que "no se actualiza el supuesto que nos ocupa".
Una vez resuelta la denuncia, el OIC del ISEM ordenó cerrar y archivarla, sin que esto implique su no reapertura en caso de que se presenten nuevas pruebas.