¿Poca aceptación o pérdida de poder?
Escapada al Súper Tazón
- O en el PRI y PVEM midieron bien la poca aceptación que tienen personajes vinculados al sexenio del ex presidente Enrique Peña y por eso recularon en la postulación de los Miranda, o de plano el además ex gobernador mexiquense perdió fuerza al menos al interior de su partido. No deja de llamar la atención, sin embargo, que Miranda Nava se quede sin fuero, en caso de no ser candidato o diputado local o federal, en un momento en que funcionarios y cercanos a la anterior administración están siendo investigados, a menos que lo de las investigaciones sean meras estrategias de campaña sin verdaderos efectos jurídicos. Luis Miranda Nava incluso había manifestado su intención de reelegirse como diputado federal, por la vía plurinominal, claro está, pero no aparece en la lista tricolor, algo que quizá festejen los ciudadanos hartos de los mismos cotos de poder y excesos de siempre.
- Las actuales normas ante la emergencia sanitaria por COVID-19 en el Estado de México señalan que los comercios al mayoreo y menudeo sólo pueden operar de lunes a viernes, pues la entidad permanece en una etapa de máximo riesgo de contagios y fue la urgencia económica la que obligó a que se permitiera su reactivación, sin embargo, durante el fin de semana se vio que muchos hicieron caso omiso a la regla, en la zona centro de la ciudad de Toluca fueron varias las cortinas que se vieron arriba u operando a la mitad, y no se diga en las delegaciones donde poco se ha logrado con dichas medidas. Las autoridades municipales señalaron que apelarían a la conciencia de la ciudadanía por cumplir y no abrir sábado y domingo, sin realizar sanciones (las cuales sólo Coprisem las realiza), sin embargo, parece que dichas palabras alentaron a que no tuvieran ningún temor y abrieran sin preocupación.
- Dos funcionarios del ISEM se dieron su “Super Domingo” y se quedaron sin trabajo este lunes. Los pillados fueron Carlos Aranza Doniz, coordinador del Instituto de Salud del Estado de México y su asesor, José Fernando Gil, ambos se dieron el gusto de ir a Tampa a ver el duelo final de la NFL. Pronto el gobierno mexiquense informó de las sanciones a ambos funcionarios, sin embargo, esto despierta otras preguntas: ¿Cuanto ganaban estos personajes para darse un lujito de este tipo? ¿De donde salieron los recursos para pagar boletos, viaje, hospedaje y otras cosas? ¿Quien del gobierno mexiquense estaba enterado de esto y por qué no se evitó? En fin... este tipo de lances se presentan en medio de una crisis sanitaria, pero también de una crisis de recursos que el sector Salud estatal arrastra desde hace hace varios años.