Sin que la Secretaría de Salud del Estado de México o alguna autoridad haya proporcionado alguna información sobre el desabasto de medicamento, usuarios de la capital mexiquense ha reportado la falta de medicinas en algunos hospitales y centros de salud durante esta contingencia.
Tal es el caso del señor Rodolfo que acudió hace tres días a su clínica de salud (IMSS), a solicitar unos medicamentos que desde hace un mes no le han podido dar.
"El día lunes acudí al médico por un medicamento para el corazón, se llama amiodorana y me dijeron que aun no la tenían, es la segunda ocasión que voy en el mes y a un no la tienen", refirió.
Usuarios del ISSEMyM también registran la misma situación, donde pacientes que sufren de artritis y diabetes no han podido recibir sus medicamentos para controlar su enfermedad.
"Este problema no es de ahorita, es de tiempo atrás y se agrava más la situación con el coronavirus, debido a que hay hospitales covid que han cancelado también los servicios de laboratorio y consultas programadas", expresaron los testimonios.
Ante esta situación, la Primera Visitaduría General de la CODHEM informó que hasta el momento no se han recibido quejas por ese motivo, por lo que la Comisión de los Derechos de la entidad pone a su disposición las líneas de contacto para brindar atención, asesoría jurídica y orientación a cualquier persona, a través de los teléfonos 800 999 4000 y 236 05 60, de sus redes sociales, a través de las videocasetas instaladas en Defensorías generales y de algunos ayuntamientos, así como la aplicación móvil Codhem.
Cabe recordar que en el mes de febrero del presente año, el Hospital del Niño del Estado de México, sufrió del desabasto de medicamentos oncológicos, donde decenas de padres de familia se manifestaron para exigir la demanda de los insumos necesarios para las quimioterapias.
Mientras que a nivel nacional, de acuerdo con el último Informe publicado sobre el Desabasto de Medicamentos (cerodesabasto.org), se dio a conocer que entre mayo de 2019 y enero de 2020, se recibieron al inicio del mes 1,410 casos, de los cuales el 46% correspondierón a la falta de medicamentos en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), 35% al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el 11% al Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INASABI) y el resto a otras instituciones de salud.
Dentro del período, los principales estados con reportes fueron la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco. El 17% de los casos correspondieron a falta de medicamentos para controlar la hipertensión; el 15% de los casos por la falta de los medicamentos para controlar el VIH que afecta a más de 220 mil personas en el país, de acuerdo con CENSIDA. El 13% de los reportes refieren falta de medicamentos para la diabetes, la segunda causa de muerte a nivel nacional, de acuerdo con la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud; y el 11% de los reportes indican falta de medicamentos para combatir el Cáncer, principalmente leucemia y cáncer de mama.