Integrantes de la Asociación Fomento, Coordinación y Realización de Proyectos Sociales y Juveniles, Focorej, presentaron una denuncia ante la Contraloría en contra de Alfredo Baltazar Villaseñor, alcalde de Santiago Tianguistenco, por presuntos actos de omisión y nepotismo dentro de su administración.
Víctor Hugo Ortega Zúñiga, delegado regional del Valle de Toluca de la organización, denunció que el edil y su cabildo aprobaron la designación de Benito Abelardo Guzmán Pérez, como secretario técnico de la administración municipal, quien a su vez colocó a toda su familia en cuadros del ayuntamiento.
Con ello, afirmó, hoy su esposa es la actual coordinadora técnica de la administración, una de sus hijas contralora municipal, y otros dos de sus hijos tienen puestos en distintas coordinaciones lo que implica pagos para una sola familia de 240 mil pesos mensuales.
“Hasta el momento no ha habido poda de árboles, pinta de guarniciones, ninguna obra pública… es preocupante que los funcionarios públicos que estén al frente de ciertas áreas de cierta puntualidad y cierta relevancia”, expresó Ortega Zúñiga.
De igual forma acusaron que Guzmán Pérez, el secretario técnico de la administración, es dueño de un edificio de cinco niveles en la comunidad de Atenco el cual se vio afectado en su estructura por los sismos de septiembre del 2017; sin embargo a la fecha sigue sin ser demolido en riesgo de las familias por intereses económicos del funcionario, esto pese a que cuenta con un dictamen de demolición en su contra.
“Son evidentes las cuarteaduras del inmueble la gente se preocupó… vía protección civil se determinó ya la orden de demolición”.
Expusieron que desde el mes de enero han presentado tres denuncias ante la Contraloría de las que hasta le fecha no ha habido ninguna respuesta motivo por el que hoy se hace público.
Eleazar Barajas