En lo que va del año, nueve profesores de la Universidad Autónoma del Estado de México han sido despedidos por acusaciones de acoso y hostigamiento en contra de los estudiantes, mientras que en total suman 46 denuncias por violencia de género, incluidas las modalidades antes mencionadas.
Rocío Álvarez Miranda, coordinadora institucional de equidad de género, señaló que se han conformado 52 células en los distintos espacios universitarios para recabar información sobre la violencia de género, al tiempo en que difunden su trabajo sobre prevención y erradicación.
En lo que se refiere a las denuncias en contra de alumnos, se dio a conocer que de ser hallados culpables se abre un proceso de suspensión definitiva, dependiendo a la gravedad del caso, o bien a una temporal con tratamiento psicológico obligatorio.
“Lo que hacemos es generar un proceso de denuncia, regularmente los estudiantes tienen más confianza de generar la denuncia con un profesor, otro alumno, o algún administrativo con el que tienen confianza”.
Las denuncias presentadas ante la Coordinación de Equidad de Género auriverde reciben un tratamiento jurídico a través del Abogado General, la Defensoría y la Contraloría universitarias.
Álvarez Miranda destacó que en el 40 por ciento de los casos sí hay culpabilidad mientras que en el resto no necesariamente se trata de violencia de género por lo que se atienden bajo una lógica de conciliación.
Finalmente añadió que las víctimas reciben apoyo a través del Centro de Atención Psicológica ubicado en la Facultad de Ciencias de la Conducta, o bien, se genera vinculación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Comisión de Atención a Víctimas o el DIFEM.