Eleazar Barajas
Sin que se saquen de las calles a los taxis colectivos no se concretará un reordenamiento del transporte público, consideró Alejandro Hernández Torres, director de la línea de autobuses Xinantécatl, al lamentar que a través de distintas administraciones estatales el proyecto se ha quedado en el tintero.
De acuerdo con distintos estudios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es necesario sacar hasta el 40 por ciento de los autobuses de las calles de Toluca para hacer eficiente el servicio y dignificarlo.
Al respecto, el empresario señaló que, de manera particular, estaría dispuesto a sacar hasta el 50 por ciento del parque vehicular que representa, siempre y cuando se determine a través de un estudio el porcentaje correcto que debe eliminar cada empresa y con el piso parejo para todas las modalidades de transporte público.
“Lo que no ha permitido que avancen estos proyectos es que desafortunadamente solamente se nos pide el reordenamiento a nosotros y los servicios irregulares como el taxi colectivo, parece que no pueden ser tocados”.
En ese sentido, Hernández Torres aseguró que los transportistas están abiertos a colaborar con las autoridades para concretar un reordenamiento que no solo beneficie a la ciudadanía, sino que realmente se tenga un servicio eficiente.
“Nosotros coadyuvaremos, en este caso, con la Secretaría de Movilidad con los planes de desarrollo para el estado. Seríamos los más agradecidos de que ese reordenamiento se diera”.
Asimismo, destacó que en el Valle de Toluca hasta el 60 por ciento de las unidades cumplen con las disposiciones de seguridad (GPS, cámaras de videovigilancia y botones de pánico) que se dispusieron en la Gaceta Oficial de Gobierno en marzo del año pasado.
“En lo particular, trabajamos en con el GPS desde hace más de ocho años, y esas tecnologías nos han permitido implementar una forma de trabajar, a su vez anclados a sistemas electrónicos de pasaje con lo que establecemos tiempos virtuales”.
Cabe mencionar que datos del Centro de Transporte Sustentable de México señalan que en promedio un mexiquense invierte entre dos y seis horas de su tiempo al día para transportarse y gasta de 45 a 80 pesos.