Delfina Gómez Álvarez asumió oficialmente la gubernatura del Estado de México en el primer minuto del este sábado, luego de acompañar al gobernador saliente Alfredo del Mazo a la ceremonia del Grito de Independencia en el balcón principal del Palacio de Gobierno estatal en Toluca.
Su primer ejercicio enfundada ya como la titular del Poder Ejecutivo mexiquense fue tomarle protesta a 14 de los 18 integrantes que conforman su gabinete legal, a quienes refrendó el llamado de trabajar a favor de la gente.
Asimismo, en el primer minuto de este sábado se cambió la imagen institucional del gobierno mexiquense en todas las plataformas electrónicas y en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, y se comenzó el difundir el lema que identificará a esta administración: “El poder de servir”.
Delfina Gómez no solo es la primera mujer en asumir la gubernatura del Estado de México después de que 73 hombres ocuparon ese encargo desde 1824 cuando se creó oficialmente la entidad, también es la primera persona que no tiene origen en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues este instituto político gobernó durante 93 años a través de 23 hombres, en su mayoría originarios de Toluca y Atlacomulco.
En el primer minuto de mi mandato como Gobernadora del Estado de México, tomé protesta a integrantes de mi gabinete, a quienes les reiteré que el cargo es para servir, no para servirse.#DelfinaGobernadora #ElPoderDeServir pic.twitter.com/ZFx5PbRCNa
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) September 16, 2023
Delfina Gómez, de 60 años, es una mujer texcocana hija de un albañil, que durante años ejerció su profesión de maestra de grupo en el municipio donde nació. Apenas hace 12 años fue invitada por Higinio Martínez y Horacio Duarte, hoy miembros de su gabinete, a integrarse a la política a través de una candidatura a la presidencia municipal de Texcoco, cargo que ganó en las urnas y ejerció de 2012 a 2015.
Luego fue diputada federal, siendo la legisladora de Morena más votada en esa legislatura. En 2017 pidió licencia para contender por primera ocasión por la gubernatura, la cual perdió por estrecho margen ante Alfredo del Mazo.
En 2018 contendió por un escaño en el Senado y ganó, aunque meses después el presidente Andrés Manuel López Obrador la invitó a sumarse al gobierno federal como delegada de los programas del bienestar en el Estado de México.
En 2020 López Obrador la designó titular de la Secretaría de Educación Pública, puesto que ostentó hasta el año pasado cuando renunció para competir por la candidatura de su partido al gobierno mexiquense y en 2023 representó a Morena en el proceso electoral por la gubernatura mexiquense, donde ganó por más de ocho puntos de diferencia ante la abanderada priísta.
Delfina Gómez se convirtió en la candidata al gobierno mexiquense más votada en toda la historia de la entidad con 3.3 millones de votos.
Fuente: La Jornada