La presencia nociva de partículas de nicotina en bares y restaurantes de Toluca disminuyó en promedio diez veces entre 2008 y 2019, de acuerdo con el estudio “Ambientes libres de humo en bares y restaurantes del Estado de México”, que se realizó en 170 lugares seleccionados, durante tres días.
Si bien, en 2008 la presencia de partículas de nicotina fue, en promedio, de 3.7 microgramos por metro cúbico, para 2019 descendió a 0.34. La implementación de la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición del Humo de Tabaco fomentó dicha disminución.
Te puede interesar: Restaurantes-bar podrán operar, pero privilegiando la venta de alimentos
El estudio se llevó a cabo de manera conjunta con el Instituto Nacional de Salud Pública, la Secretaría de Salud del Estado de México y empresarios de los municipios de Toluca, Metepec, Tlalnepantla y Naucalpan.
Te puede interesar: Por crisis, cerca de 20% de los restaurantes en México han cerrado
Finalmente, la evaluación también reveló que en un 12% de los restaurantes y 33% de los bares aún no existen áreas designadas para fumar.
Te puede interesar: Estas serán las reglas a seguir en restaurantes durante la nueva normalidad
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cualquier grado de exposición al humo del tabaco es riesgosa para la salud, y si bien, el promedio en los bares y restaurantes estudiados ha disminuido diez veces, no deja de poner en riesgo la salud de cientos de mexiquenses.