El grupo parlamentario de Morena rechazó que su propuesta de reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) atente contra la autonomía e ignore a la institución, como señaló el vocero de la máxima casa de estudios, pues surgió de una propuesta presentada por un sector de la comunidad universitaria.
“Morena no atenta contra la autonomía de la Universidad, estamos dando respuesta a una iniciativa que un grupo de universitarios hizo llegar en octubre”, precisó el diputado Faustino de la Cruz, otro de los autores de la iniciativa presentada este jueves ante el pleno.
El legislador recordó que el coordinador de la bancada, Maurilio Hernández, buscó en diversas ocasiones reunirse con el rector Alfredo Barrera y lo invitó a sumarse a reuniones de trabajo y foros para conjuntar una propuesta de reforma integral, pero no hubo respuesta.
Por tanto, relanzó el llamado a Barrera Baca y a la comunidad universitaria a sumarse a las mesas de discusión para definir el dictamen final de Ley de la máxima casa de estudios.
Aclaró que la propuesta de Morena para reforzar la autonomía universitaria respecto a la injerencia de partidos y gobiernos, y transparentar su presupuesto, no es definitiva, pues pasará al análisis y discusión en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, donde se escuchará la postura de todos los grupos parlamentarios y donde pueden sumarse otras voces de la comunidad universitaria.
“En ese espacio se escucharán todas las voces, tendrá que corregirse, adecuarse, adicionar, todo aquello que convenga a la vida institucional de la Universidad”, precisó.
Por tanto, dejó en claro que la Legislatura local se encuentra abierta a escuchar todas las voces y analizar todas las propuestas.
El también integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recordó que la UAEMex se ha visto inmersa en diversos escándalos financieros, por su presunta intervención en la Estafa Maestra, y ha sido señalada por tener millonarios adeudos en el pago de cuotas de trabajadores al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), por lo que debe replantearse un nuevo rumbo.
Auditorías reportadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), recordó, revelaron que la Universidad tiene observaciones de entre mil 200 y mil 300 millones de pesos por ausencia de pago al ISSEMyM, diferencia en el cálculo de prestación de pasivos por 297 millones de pesos, ajustes por 448 mil pesos sin autorización en ejercicios anteriores.
Adicionalmente, las auditorías detectaron irregularidades en 148 plazas y transgresiones a la normativa en materia de pagos de sueldos y prestaciones superiores autorizados en la tabulador y en los contratos colectivos de trabajo, por lo que es urgente transparentar el manejo de los recursos públicos.