Habitantes de San Pedro Cholula, perteneciente al municipio de Ocoyoacac, bloquearon la autopista y la carretera libre de la vía México-Toluca, con dirección a la CDMX, para denunciar que el drenaje de dos fraccionamientos desemboca en sus terrenos, lo que ocasiona no solo problemas en épocas de lluvia, sino también problemas de salud a los vecinos.
De acuerdo con los manifestantes, el complejo Thom House, también conocido como “La Escondida”, del consorcio ARA, y que contempla la construcción de 262 casas, los deja inundados hasta por un mes con agua negras, por lo que exigieron al gobierno del estado que se le revoquen los permisos.
Los inconformes en primera instancia bloquearon el acceso al palacio municipal de Ocoyoacac, sin embargo, al no obtener una respuesta para la cancelación de los permisos, que los dejara satisfechos, decidieron bloquear la México-Toluca, abriendo el paso por lapsos de 15 minutos.
Al respecto, la alcaldesa Anallely Olivares Reyes aseguró que mantienen mesas de trabajo desde hace aproximadamente tres semanas, con los habitantes de San Pedro Cholula, sin embargo fue el gobierno estatal la que otorgó los permisos de construcción a ARA.
Destacó que la situación que guarda Thom House está llena de una serie de irregularidades que se han detectado por lo que buscarán actuar de manera legal y manera jurídica, respaldando siempre a la comunidad, aunque es necesario que los vecinos tengan mucha paciencia, que den tiempo y que sumen fuerzas.
Respecto a los empresarios, puntualizó que el ayuntamiento no está contra de un desarrollo urbano siempre y cuando se dé de manera legal y armónica con la comunidad.
“La situación en general es que San Pedro Cholula, por su ubicación geográfica es una comunidad que se encuentra más abajo de lo natural, por ende el drenaje o la descarga del drenaje no está bien, tenemos situaciones también muy delicadas con los pozos de agua y el temor más grande es que se contaminen los mantos acuíferos, ese es el motivo por el que San Pedro Cholula está en contra de este fraccionamiento".
En San Pedro Cholula, dijo, hay más de 25 mil habitantes, y el problema es que los fraccionamientos ya están edificados, pero no están operando.