La Legislatura local prevé que en breve venza el amparo promovido por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) para evitar que los diputados designen al contralor de la máxima casa de estudios, por lo que antes de concluir el actual periodo ordinario a finales de abril, podría emitir la convocatoria correspondiente.
Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), recordó que el Sistema Estatal Anticorrupción faculta a la Legislatura mexiquense para designar los contralores de los órganos autónomos, como ocurre en el caso de la Universidad.
No obstante, destacó, la UAEMex se amparó, “es la única instancia que tiene un amparo”, pero en breve vencerá, por lo que la Legislatura espera cumplir con su responsabilidad y emitir la convocatoria correspondiente para determinar al contralor.
“Estamos en tiempo, antes de que concluya este periodo”, confió.
Por lo que toca a la reforma a la Ley de la UAEMex, apeló a que con el mismo énfasis en que la máxima casa de estudios demanda respeto a su autonomía, ofrezca respeto al trabajo parlamentario y evite recurrir a la presión a través de manifestaciones al estilo Movimiento Antorchista.
“Así como se pide respeto a la autonomía de la que somos absolutamente respetuosos, en el marco constitucional de lo que es la autonomía, exigimos respeto al trabajo de los legisladores… No aceptaremos por ningún motivo que vengan a hacer plantones al estilo Antorcha Campesina o Antorcha Popular para presionar el trabajo de los legisladores”, enfatizó.
Por lo demás, ofreció que las puertas del Congreso estarán abiertas para que todas las partes interesadas en el tema participen, aporten, amplíen sus argumentos y elementos, “para eso son las sesiones de trabajo y estudio en las comisiones”.
Hernández González insistió en que “la autonomía es un derecho conquistado, establecido en la Constitución, que tiene que ver con el carácter administrativo, académico, con la libertad de cátedra, con el autogobierno, pero eso no exime que la Universidad sea un ente que tenga vinculación con las leyes superiores, tan es así que el marco jurídico que aplica a la vida interna de la Universidad tiene que ser aprobado en la Legislatura”.
Si la Universidad se ha utilizado para otros fines, manifestó, “creemos que con una reforma adecuada se empezará a poner un valladar par todas estas pretensiones que seguramente han estado imperando en la vida de la universidad, pero es un asunto que van a resolver los universitarios”.