El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México rechazó la intención de la Dirección Nacional provisional de poner el nombre de su partido a disposición para constituir una nueva fuerza política.
Omar Ortega, presidente del Comité Ejecutivo Estatal, precisó que la propuesta es unilateral, pues ningún perredista ha otorgado su aval para desaparecer al partido, como se pretendió desde la integración de la dirección provisional extraordinaria con actores externos.
“Nadie les ha dado ese derecho. Una dirección provisional, sin el reconocimiento de la militancia, no puede, no debe actuar de forma unilateral en una decisión de tales dimensiones. Lo mejor es convocar a elecciones internas para que con toda la legitimidad quienes integren la nueva dirección nacional planteen el debate y la ruta crítica a seguir”, dijo.
La nueva dirigencia, consideró, lejos de buscar el fortalecimiento institucional, se han volcado en una cruzada para volver a armar estructuras de papel al interior del país, colocándose lejos, muy lejos de los problemas de la ciudadanía, preocupándose y no ocupándose por hacer frente al gobierno federal que está lleno de contradicciones y que busca restaurar el autoritarismo.
Lamentó que la dirigencia nacional hable de consensos, pero no promueva la interlocución con la militancia; hable de unidad pero tome decisiones autoritarias, unilaterales y excluyentes de la opinión de quienes lo representan en las comunidades y municipios.
“No comparto ese deseo por desaparecer al partido, de renunciar a 30 años de revolución democrática forjada, no por ellos, sino por millones de mexicanos que creyeron en el sol azteca como la opción democrática para transformar esta nación”.
Por su parte, Ana Yurixi Leyva, secretaria general del PRD mexiquense, advirtió que la dirigencia nacional extraordinaria no está facultada para tomar la decisión que, estatutaria y legalmente, compete al Congreso Nacional, por lo que su llamado es al desierto, al vacío; y coincidió en la necesidad de realizar elecciones internas.