El ex salario rosa seguirá en el Estado de México para respaldar a las mujeres mexiquenses, con más recursos pero con otras reglas de operación y un nuevo padrón, adelantó Maurilio Hernández, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local.
El además vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) precisó que el mecanismo de asignación será totalmente distinto, debido a que el salario rosa era operado a través de cientos de intermediarios que le daban un enfoque político y electoral.
Te puede interesar: Aprueban modificar Ley para priorizar apoyos dirigidos a mujeres mexiquenses que más lo necesitan
No descartó que el actual padrón de beneficiarias sea sometido a una revisión, ya que hasta el momento se han encontrado muchas inconsistencias, “repetición hasta por 10 ocasiones de un mismo nombre” de algunas beneficiarias.
“Hemos sostenido que había un manejo inadecuado de dicho programa, por decir lo menos”, recordó.
Era, indicó, un programa que bajaba a través de intermediarios; normalmente tenía un sesgo político y, sobre todo, electoral, “así fue como siempre se entendió y por eso lo denunciamos”, destacó.
Te puede interesar: Gobierno de Delfina Gómez pondrá especial atención en política social
Los programas sociales para las mujeres, expuso, seguirán, pero no con el padrón que venían operando, ni tampoco con las reglas del anterior sexenio.
“Se va a conservar el programa que es para beneficio de las mujeres con otra denominación y con otras reglas de operación, eso es lo que tenemos entendido como diputados”, expuso.
Te puede interesar: Detienen la entrega de apoyo al programa Niñez Indígena y Comunidad Fuerte en Edoméx
En lo sucesivo, manifestó, los programas sociales en la entidad muy probablemente estarán operando como se registra a nivel federal, sin intermediarios y de forma digitalizada, pues sólo así se anulará la tentación de manipulación que pudiera tener algún actor político de cualquier nivel y partido.