Un grupo de casi 100 mujeres este 25 de noviembre conmemoraron el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el Estado de México.
Integrantes de diversos colectivos se concentraron en el centro del municipio de Toluca para exigir a las autoridades estatales que la entidad mexiquense debería ser segura para las mujeres, que puedan vivir una vida libre de violencia machista.
Te puede interesar: Artesanas de Tenancingo convierten el reboso tradicional en materia prima para elaborar coloridas piñatas
Al contingente se sumaron trabajadoras del ayuntamiento de Toluca, quienes en días anteriores denunciaron penalmente y públicamente al director general de Desarrollo Social, Jesús Luis, por el presunto delito de acoso sexual y hostigamiento ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Asimismo, otra trabajadora denunció al Jefe de Cartillas de la dirección general de Gobernación del ayuntamiento de Toluca, Luis Miguel por el delito de acoso sexual y hostigamiento laboral, cuya denuncia fue interpuesta ante las instancias correspondientes.
Te puede interesar: Viridiana Rodríguez, ex esposa del alcalde Raymundo Martínez rompe el silencio
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2023 se han registrado un total de 471 asesinatos de mujeres que han sido clasificados como feminicidios.
Te puede interesar: Casi 89.000 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2022
De enero a septiembre de este año, los municipios con mayor incidencia en feminicidios fueron Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Atizapán de Zaragoza, Chalco y Toluca, lo que ubica al Estado de México en el primer lugar con más casos cometidos en el país.
Los delitos que se comenten contra las mujeres de la entidad son los feminicidios, lesiones dolosas, extorsión, trata de personas, violencia de género y violación.