Algunos productores mexicanos agroalimentarios han pedido al Gobierno que autorice la siembra de maíz transgénico y dar así solución a 'la crisis de la tortilla', el principal alimento de los mexicanos, sin embargo, en el Estado de México la organización de tortillerías y molinos de nixtamal rechazaron esta opción.
“Para las y los productores de masa y tortillas es nuestra responsabilidad y compromiso llevar a los hogares de México un producto sano y nutritivo. Por lo tanto, estamos en contra de usar como materia prima el maíz transgénico” detalló Everardo Lovera Gómez.
Asimismo, señalaron la importancia del derecho a la salud, los derechos humanos y la soberanía alimentaria sobre los beneficios económicos que significan la sobreproducción de maíz, además del desgaste del suelo de siembra y la contaminación por el uso de agroquímicos.
“Desconocemos cualquier posicionamiento que no provenga del consenso colectivo y que responda a intereses desconocidos”.
Finalmente, confiaron en que el maíz para consumo humano y la producción de tortilla estarán garantizados y solicitaron que las autoridades competentes otorguen los apoyos necesarios a los agricultores encargados de la siembra de nuestro maíz, para alcanzar la suficiencia alimentaria.