El ayuntamiento de Ecatepec confió en que la llegada de Miroslava Carrillo al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), destrabe las alrededor de 15 quejas entabladas por su administración contra la anterior, derivado de las posibles anomalías detectadas en el manejo de los recursos públicos.
El alcalde Fernando Vilchis, recordó que tras el proceso de entrega-recepción realizado por la administración encabezada por el priísta Indalecio Ríos, el ayuntamiento realizó unas 15 denuncias ante la Contraloría Interna, que después se formalizaron como quejas ante el OSFEM.
“Iniciamos denuncias, quejas, desde nuestras observaciones cuando recibimos la administración, pero durmieron el sueño de los justos… Confiamos en que un nuevo titular ´no a modo´ desentierre este tema”, confió.
Lo anterior, destacó, de ninguna manera se traduce en venganza, pero afirmó que su administración tampoco asumirá un papel que los lleve a solapar eventuales irregularidades, porque no le corresponde.
Explicó que tanto denuncias como quejas están relacionados con diversos temas; por ejemplo, recordó que la deuda pública global heredada suma más de 3 mil 500 millones de pesos, mientras el presupuesto anual del ayuntamiento asciende a 5 mil millones en promedio. El monto global de deuda, ejemplificó, incluso es superior al gasto corriente de la demarcación, pues éste representa 36 por ciento del presupuesto total.
“Tengo que pagar 750 millones de la deuda de Eruviel (Ávila), tenemos una deuda por arriba de 300 millones de pesos en materia de luz, en agua por arriba de mil millones, 450 millones con proveedores, deben ser 350 millones en más de mil 500 laudos -65 de ellos son de alto impacto y hay ex empleados que van a cobrar hasta 4 o 5 millones de pesos porque no pagaban las anteriores administraciones-“, detalló.
También, esgrimió, hubo un importante desfalco en SAPASE y el DIF. En agua potable, explicó, “tenemos no justificados por arriba de cien millones de pesos, observaciones, empresas que no terminaron los trabajos que se les pagaron, otras ni siquiera empezaron los trabajos o no encontramos justificación de los trabajos realizados”.
Además, dijo, se presumen desvíos en recursos federales que se debieron utilizar en seguridad y fueron dirigidos a otras cosas, lo que está prohibido por la ley.
De igual manera, destacó, se desincorporaron vehículos que fueron rematados por menos de una cuarta parte de su valor: “la última desincorporación de vehículos estaba tasada por encima de los 10 millones de pesos y los vendieron como en 2 millones de pesos, una ganga”, planteó.
No por nada, recordó finalmente, no pasó la Cuenta Pública 2018 de Ecatepec, y se encuentra sujeta a investigación particular.