De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Estado de México se han registrado en lo que va del año hasta 21 casos de feminicidios comprobados, así se reconoció durante la firma de convenio de colaboración entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México y el Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense
Con este acuerdo el organismo empresarial asumirá el costo de los materiales para la realización de talleres de pintura para los niños víctimas de un delito de alto impacto, como el feminicidio, además de hacer una campaña difusión de los derechos de los pequeños.
“Finalmente la madre fue asesinada y el padre se encuentra en la cárcel, los chiquitos perdieron absolutamente todo en una situación y en un abrir y cerrar de ojos”, dijo Lourdes Medina, presidenta Concaem.
En el encuentro se pusieron a la venta 45 piezas elaboradas por niños que han perdido a su madre, las cuales fueron subastadas a los empresarios, se reconoce que hasta el 80 por ciento de los crímenes de una mujer ocurren al interior del hogar.
“En este entorno privado en donde la violencia contra las mujeres es más lacerante, en donde el porcentaje de mujeres asesinadas está a cargo de sus parejas, un 80 por ciento se da en en este ámbito, en el privado, en donde la autoridad no tiene la permeabilidad suficiente la seguridad qué exigimos las mujeres”, indicó Isabel Sánchez comisionada de Atención a Víctimas.
Se destacó que según datos de la Organización de Naciones Unidas, siete mujeres mueren por violencia cada día en el país.
El último estudio del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres revela que en el Estado de México hay 68 mil 784 casos de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, en promedio cada año.