En el Estado de México, el 35.6 por ciento de niños entre 5 y 11 años padecen obesidad o sobrepeso, es decir cerca de 4 de cada 10 menores tienen acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, problema de salud que los vuelve más vulnerables ante otras enfermedades.
Godwin González Estrada, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM, señaló que los mitos sobre que un menor gordito representaba un niño sano han disminuido, sin embargo, la Secretaría de Salud estatal sigue enfocando sus acciones en hacer conciencia de que la obesidad es un problema.
Te puede interesar: Gran avance en pruebas con plasma para tratamiento de COVID-19
La obesidad infantil puede condicionar enfermedades crónico degenerativas en un corto plazo, ocasionando niños y jóvenes con hipertensión y diabetes, que continuarán con obesidad y generarán problemas cardiovasculares, “si el niño es obeso está poniendo mucho trabajo extra al cuerpo para poder compensar todo lo que necesita”, dijo.
Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, donde se ha destacado que la obesidad es una factor de riesgo y son pacientes que se pueden complicar de contraer la enfermedad, destacó, es vital importancia atender el problema desde los menores, fomentando una alimentación adecuada.
Te puede interesar: Christel House México se suma a la lucha contra la obesidad infantil
Además la obesidad condiciona que el sistema inmune no tenga las características adecuadas, haciendo más propensos a quienes la padecen a cualquier tipo de enfermedad. A diferencia de la obesidad en adultos, en los infantes se mide bajo tablas específicas de valores nutricionales, con las que se calcula de acuerdo a la edad, talla y peso.
Te puede interesar: Legisladores vs compra de “comida chatarra” por menores
La Secretaría de Salud, aseguró apuesta por fomentar la educación en salud, con el objetivo de modificar los hábitos alimentarios, aumentando el consumo de verduras y frutas desde casa, esto a través de talleres y acercamiento en escuelas, pero por la contingencia, ahora se medican en campañas por medios digitales.
“Si bien la ley puede ayudar en algo lo que realmente ayuda es la educación y se tenga una dieta de acuerdo al plato del buen comer”, expresó ante la propuesta legislativa que busca prohibir la venta de alimentos chatarra a menores.