La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la nueva dirigencia nacional se elija por encuesta representa el sentir de la mayoría de los militantes de Morena, afirmó el diputado Faustino de la Cruz, tras precisar que el esquema no será extensivo a las dirigencias estatales, pues la nacional que resulte electa tendrá las facultades para designar delegaciones en las entidades.
El legislador advirtió que los tiempos políticos y la pandemia de COVID-19 complicaron la celebración de asambleas distritales para elegir consejeros, pues la nueva dirigencia debía quedar definida a más tardar el 31 de agosto, pues con septiembre, también inicia el proceso electoral federal y la ley impide que se realicen cambios estatutarios y de dirigentes de partidos durante ese plazo.
Te puede interesar: Tribunal avala recursos a Movimiento Ciudadano, aunque perdió registro
Afirmó que la mayoría de simpatizantes, militantes y representantes populares del partido están a favor del método de encuesta para resolver quién dirigirá los destinos de Morena, dar vuelta a la página y concentrarse en los procesos electorales que vienen. Explicó que la sentencia sólo tiene efectos para la elección de la dirigencia nacional, no para las estatales, pero descartó que lo anterior implique que estas sean acéfalas y sin rumbo, pues la nacional cuenta con las facultades para designar delegaciones en los estados “a fin de preparar en todo el país el proceso electoral”.
Te puede interesar: Exigen destituir a titular de Seguridad del Edoméx por irregularidades en caso Miranda Cardoso
Su homóloga Azucena Cisneros consideró que lo importante es brindarle estabilidad a la dirigencia para sacar el proceso 2021, independientemente del mecanismo de selección.
Daniel Serrano, dirigente estatal de la expresión Los Puros, ya había advertido que la encuesta abierta como mecanismo de elección de la nueva dirigencia de Morena podría permitir la intromisión de “mano negra” y el préstamo de militantes de otros partidos.
Te puede interesar: Legisméx continúa análisis de iniciativa para dividir Ecatepec en dos municipios
Este jueves, la Sala Superior del TEPJF rechazó la solicitud de prórroga del presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, para renovar la Presidencia y la Secretaría General; confirmó como método de elección la encuesta abierta a militantes y simpatizantes, y determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) celebre el ejercicio en los próximos 45 días contados a partir de que el fallo sea notificado oficialmente.
El Tribunal consideró que no hay certeza en el padrón morenista y por eso avaló el estudio de opinión abierto, mientras los candidatos no necesariamente deben ser consejeros, pero sí cumplir con los demás requisitos estatutarios.