En México, según datos de la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico, seis de cada 10 productos que se venden de este sector no cumplen con la norma de calidad o son piratas.
Jorge Olvera, presidente del organismo, advirtió los riesgos a la población en el uso de estos dispositivos, la mayoría ilegales que no cumplen con las especificaciones de seguridad; cortocircuitos, explosiones y hasta incendios, son tan solo algunos de los riesgos.
“No estamos jugando, si compramos una película pirata pues se ve mal, si compramos un juguete pirata pues se descompone… pero si ponemos un cable pirata o mal especificado, se pierden vidas, hemos visto series de arbolitos que se queman y que fallecen las personas”.
Indicó que los productos que más se piratean son los contactos, placas, y cable con mínimo aislante.
“Podemos estar en una esquina el Cosmovitral y vemos material que no sabemos si es pirata o de dónde viene, aparte no tiene una norma de calidad o garantía”.
Todos los productos eléctricos deben cumplir con una norma de calidad internacional, los productos que más se piratean son los de origen asiático.
Según datos de la organización, en lo que va del año la piratería del material eléctrico creció un 15 por ciento lo que representa una merma de 25 mil millones de pesos. La Ciudad de México y la entidad mexiquenses son los dos estados que concentran esta actividad ilícita.