El 2022 finalizó con los mismos parámetros económicos en ventas que el año anterior en el centro de la capital mexiquense, pese a que se esperaba un incremento, esto como consecuencia de la presencia de comercio informal tolerado, refirió David Tapia Álvarez, presidente del Movimiento de Empresarios y Ciudadanos por México, quién además mencionó que el problema principal que enfrentaron fue el “tianguis de puestos semifijos” que permitió el ayuntamiento de Toluca.
Te puede interesar: Comercio ambulante ahoga a locales establecidos por temporada decembrina
“Sí vendimos, pero no lo que se esperaba, porque el gasto que se hizo en la zona se repartió entre el comercio establecido, los ambulantes y los puestos semifijos, generando una grave afectación al comerciante formal”.
Explicó que esto ha desalentado y desanimado al sector formal, porque son quienes pagan impuestos, derechos y permisos al gobierno, dan trabajos con prestaciones y las autoridades no responden con el mismo compromiso ante estas cuestiones.
Te puede interesar: Se duplican corredores de comercio informal causando pérdidas económicas al sector establecido
"Como ejemplo de esta situación está el caso del restaurante La Botticela, que ha anunciado el cierre del establecimiento y su traslado a Metepec debido a la cantidad de comercio informal que han permitido que se coloque frente a sus puertas, lo que le representa una competencia desleal y ha hecho que se vaya de la capital del estado".
Reconoció que este año podría ser igual de complicado debido a que el ayuntamiento de Toluca continuará con el programa de peatonalización y los permiso a comercios semifijos y ambulantes para continuar vendiendo en la zona, lo que económicamente es un gran golpe para el comercio establecido de la zona.
Te puede interesar: Caos cotidiano
“Seguiremos subrayando que uno de los sectores más afectados con el tema de peatonalización es el comercio establecido y formal, ya que las ventas que se pudieran generar, indebidamente se reparten con el comercio ilegal e informal que se pone justo los fines de semana que es cuando se tienen más ventas”.
Finalmente señaló que esperan tener una solución positiva para el comercio establecido y dejar a un lado las decisiones unilaterales y hasta políticas que generan problemas sociales, mala imagen del Centro y daño a la economía de Toluca.