Horacio Duarte, coordinador de precampaña de la morenista Delfina Gómez, advirtió sobre la existencia de un Cártel de la Guerra Sucia (CGS) que se encarga de difundir información manipulada como las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2021, sólo para desgastar a la texcocana porque sigue a la cabeza en las preferencias con entre 15 y 20 puntos.
“Es un método tan usado por nuestros opositores, sus voceros y corifeos: difamar, lanzar la piedra e intentar que se manche la honestidad de nuestros candidatos y aspirantes”, dijo.
Te puede interesar: Higinio Martínez llama a terminar con corrupción e influyentismo en Edomex
Duarte Olivares aclaró que las observaciones no son contra Gómez Álvarez, sino contra entidades federativas y universidades estatales, sobre todo de Jalisco y Coahuila, que son las que tienen más irregularidades.
Te puede interesar: Integrantes del PRD denunciaron a Francisco Vazquez por Violencia Política de Género
“El CGS dice que la ASF observó a la SEP una irregularidad por la auditoría al programa U006, pero los recursos se dan a las universidades públicas estatales, las de apoyo solidario, interculturales, tecnológicas, politécnicas, aeronáutica, y a los institutos tecnológicos”, expuso.
Explicó que el recurso de este programa se entrega directo a las 32 entidades federativas, a sus tesorerías, y a su vez ellas los transfieren a los entes. Por tanto, la ASF audita directamente a estos organismos y “la SEP no tiene responsabilidad alguna, mucho menos quien ostente su titularidad”, detalló.
Te puede interesar: Del Moral reconoce desventaja ante Delfina rumbo al 4 de junio
Para el morenista, los embates del cártel de la guerra sucia tienen su origen en el hecho de que Gómez Álvarez sigue a la cabeza en las preferencias electorales, con entre 15 y 20 puntos, lo que, confió, no tendrá cambios sustantivos en los próximos meses.
“Es absoluta difamación, mentira burda, o es mala fe o es ignorancia”, dijo, tras destacar que esos resultados se dieron a conocer el año pasado, de manera que la oposición se tardó mucho en retomarlos sin siquiera leer el documento. Además, destacó, la etapa de solventación se encuentra en trámite, de manera que los resultados no son definitivos.
“No hay ningún señalamiento, ni siquiera inferencia, en contra de la maestra Delfina Gómez Álvarez. Por más que le busquen, le rasquen, lo intenten, a la maestra Delfina sólo le van a encontrar lo que no pueden destruir: la cercanía con los ciudadanos, sencillez y honestidad a prueba de cualquier cosa”, añadió.