Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Cascada la Concepcion en Aculco, se une a los cuerpos de agua en sequía

Martes, 09 Abril 2024 17:11 Escrito por  Alejandro Vargas
El fondo del cañón sólo alberga agua estancada El fondo del cañón sólo alberga agua estancada Fotos: Alejandro Vargas

La llamada Cascada de la Concepcion en el municipio de Aculco, como muchos cuerpos de agua en el Estado de México, ha comenzado a secarse.

De acuerdo con reportes del Ayuntamiento de Aculco, la cascada era considerada como uno de los principales atractivos naturales de la zona norte de la entidad mexiquense, dicha cascada se encuentra sobre la carretera Aculco- Amanalco a 10 Km de la cabecera municipal y resaltaba por su paisaje rocoso y su altura de 25 metros; dicha cascada era alimentada por la presa de Huapango sin embargo, la poca capacidad de captación y otros cuerpos de agua de la región ha provocado su sequía, cabe resaltar que la cascada disminuye su caudal desde hace poco más de 4 meses.

Te puede interesar: ¿Y AHORA? Reportan que la sequía ya afecta el 100% del territorio mexiquense

De acuerdo con los comerciantes que se ubican en esta zona turística de la región, el fondo del cañón sólo alberga agua estancada; las paredes verticales de basalto lucen áridas, pues la crisis hídrica que actualmente enfrenta el país, comienza a dejar ver sus peores estragos en este destino turístico.

Te puede interesar: Sequía en México: Sistema Cutzamala baja al 37%

Sin embargo, este no es el único cuerpo de agua que ha sufrido las inclemencias del cambio climático, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), tres presas que nutren al Sistema Cutzamala han registrado una baja de más de 40 por ciento en sus niveles.

Te puede interesar: Niveles de agua son suficientes para abastecer demanda estatal y zona conurbada: DGA

El embalse de Valle de Bravo registró un 29 por ciento de su capacidad, mientras que la presa de Villa Victoria se encontró al 20.3 por ciento de llenado.

Otros casos de sequía se han registrado en el Bordo de San Pablo Autopan el cual registró una disminución del 40% durante la primavera del año pasado; y no olvidarnos de la Laguna de Ojuelos en Zinacantepec, la cual se secó en su totalidad dejando un paisaje gris y lleno de grietas.

Etiquetado como