La delegación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que canceló de manera definitiva el plan para construir un hospital regional en el municipio de Ixtapan de la Sal, proyecto anunciado en el 2017 por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto y que hasta la fecha no se había llevado a cabo.
El delegado de la región Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jesús Adán Gordo Ramírez, informó que tras los atrasos registrados se decidió cancelar la medida; pero apostar por otra infraestructura que será la construcción de un nuevo hospital para Toluca.
La unidad médica que sustituirá el proyecto del hospital regional, para Ixtapan de la Sal, dijo, contará con un presupuesto específico para su construcción.
Aunque los detalles se darán a conocer de manera oficial en próximos meses, expuso que buscan atender la alta demanda de servicios, así como la saturación en algunas unidades médicas, entre ellas la 220 y 251.
El nuevo hospital, indicó que proyectan que tenga una capacidad de atención de 260 camas, es decir más que las contempladas en el hospital de Ixtapan de la Sal.
“Había un proyecto aprobado de 20 camas en Ixtapan de la Sal, ese proyecto lo van a quitar, para poner este de 260 camas, que tendrá 37 especialidades, creo que es un proyecto importante y eso nos va a ayudar a disminuir la afluencia en hospitales que están saturados”.
Detalló que el proyecto permitirá desahogar hasta en 60 por ciento la carga de servicios que ofrecen, sobre todo en unidades como la 251 y 220 de Toluca, con el objetivo de ofrecer un servicio adecuado y atención continua.
El proyecto de construcción del hospital de Ixtapan de la Sal tenía un presupuesto aproximado a los 500 millones de pesos y atendería a una población mayor a los 35 mil derechohabientes, tanto del Estado de México, como de Morelos y Guerrero.
Esta unidad médica formaba parte de los proyectos hospitalarios anunciados por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que en conjunto sumaba una inversión de mil 300 millones de pesos, esto como parte del paquete de infraestructura que incluía 12 hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar, obras que en total sumaban más de 20 mil millones de pesos.
Según lo previsto por la anterior administración federal, contaría con áreas de medicina general, medicina interna, cirugía general, pediatría y ginecología, así como un tomógrafo de última generación, laboratorio de análisis clínicos, servicios de imagenología, quirófanos y área de urgencias.