Para abonar a la recuperación económica de uno de los sectores que se ha visto más fuertemente golpeado por la emergencia sanitaria del COVID-19, el Estado de México apuesta por fortalecer el turismo bajo la garantía del cumplimiento de los protocolos sanitarios en establecimientos como hoteles, restaurantes, tour operadores y más.
“Tenemos como objetivo prioritario seguir reforzando y apoyando para fortalecer las medidas de seguridad sanitaria. Hoy es fundamental enviar un mensaje a todos los potenciales visitantes del Estado de México, ya que estamos cumpliendo con los protocolos y siendo muy cuidadosos en todos los establecimientos”, expresó Denisse Ugalde Alegría, subsecretaria de Turismo del Estado de México, quien enfatizó que ante el aumento de contagios y ocupación hospitalaria, durante esta temporada invernal y ferias decembrinas se deben tomar mayores precauciones.
Como parte de la certeza por el cumplimiento de protocolos entre prestadores de servicios turísticos, a partir de hoy iniciará una gira de trabajo para entregar en los pueblos mágicos mexiquenses la certificación Safe Travel, otorgada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo para reconocer la buena aplicación de los lineamientos de salud y seguridad en los establecimientos.
Asimismo, recordó que el Gobierno de Mexico también lanzó el distintivo Punto Limpio, que tiene un objetivo similar, al cual sólo han accedido 69 empresas turísticas mexiquenses, de entre las más de mil registradas ante la Secretaría, por lo que invitó a que más empresas se sumen al cumplimiento de las medidas para buscar la certificación y así generar mayor certeza: “La legalidad es certeza”, dijo.
En reunión con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, Ugalde Alegría recordó que de marzo a julio, la afluencia de turistas a la entidad disminuyó en 56% y el sector hotelero registró una ocupación de 3%; además de que el turismo de reuniones se mantiene paralizado.