Con la mira puesta en las elecciones de diputados federales, el Partido Acción Nacional (PAN) realizó una consulta indicativa entre su militancia del Estado de México para conocer su opinión sobre una posible coalición con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Jorge Inzunza, presidente del PAN en el Estado de México, precisó que el ejercicio de ninguna manera tiene una vinculación jurídica, pues su intención primordial es conocer la percepción de los panistas sobre una eventual alianza de este tipo. La decisión final, explicó, se tomará el fin de semana, cuando sesione el Consejo Nacional y el presidente del partido, Marko Cortés, dé a conocer los resultados.
La consulta, indicó Inzunza Armas, se realizó el pasado fin de semana a través de correo electrónico; originalmente, sería presencial, pero fue cancelada para evitar nuevos contagios de COVID-19 y se modificó el formato, de tal manera que se envió por correo electrónico a cada uno de los afiliados al albiceleste.
El texto básicamente aludía a que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN quiere consultar a sus militantes sobre si están de acuerdo en que Acción Nacional realice en su estado una coalición amplia (PAN-PRD-PRI) para la elección de diputados federales, “con el objetivo de lograr una mayoría opositora en el Congreso”. Las respuestas se recabaron el fin de semana pasado y por ahora no aplican para el caso de la elección de ayuntamientos y diputados locales.
Hace unas semanas, la organización “Sí por México” del empresario Carlos X. González comprometió a los dirigentes nacionales de estas tres fuerzas políticas a suscribir una alianza “lo más amplia posible” para la contienda 2021, con la finalidad de frenar al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su fuerza política, Morena.
Para las elecciones locales, cuyo proceso inicia en enero, pero que obligará a los partidos políticos a tomar decisiones este mes, no se ha determinado una correlación final de coaliciones.