Con desechos, entre plástico, cartón, comida y ropa, personal de Servicios Públicos del municipio de Xonacatlán bloquearon la carretera Toluca-Naucalpan a la altura del kilómetro 48 en el paraje la Jardona, para exigir no cerrar el relleno sanitario "Contadero" ubicado en San Miguel Mimiapan.
“Ya no tenemos en donde depositar nuestra basura, que es lo que va a pasar que el pueblo se va a inundar de basura si no nos dan solución, en ese relleno es donde se deposita el total de la basura”.
La basura, por el momento se mantiene en los camiones recolectores ya que no existe un lugar para depositarla y es que el relleno Sanitario más cercano es en San Antonio la Isla, sin embargo, esto les genera un gasto extra de combustible.
“Si no le recogemos la basura a nuestros habitantes aquí del pueblo, a donde más se va a depositar, nos mandan a otro, pero no tenemos el combustible para trasladarnos por más de dos horas hasta San Antonio la Isla”.
Por día en Xonacatlán se recolectan cerca de 20 toneladas diarias de desperdicios.
“Queremos tener el pueblo limpio, nuestra misión es limpiar y limpiar pero no tenemos donde depositar los desechos, y es que el relleno no está saturado, yo pienso que es por cuestiones administrativas por lo que cerraron”.
De acuerdo con los trabajadores de limpia, el relleno lleva más de 20 años en función y tiene la capacidad para seguir recibiendo la basura.