La entrega de becas en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) es una señal de reconocimiento y admiración al talento de las y los universitarios beneficiarios, afirmó el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, al presidir la entrega simbólica de becas, apoyos y estímulos a la comunidad universitaria durante el período 2021B.
En la Sala “Dr. Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría, el rector refirió que la UAEM otorgó 16 mil 38 estímulos, becas y apoyos para la segunda mitad de 2021, lo que representó ayudar a 706 universitarios más que durante los primeros seis meses del mismo año.
Estos incentivos, puntualizó, tienen el propósito de lograr la permanencia y el egreso de la comunidad estudiantil, así como asegurar una mayor cobertura, inclusión y equidad educativa.
Enfatizó que los apoyos se otorgan sin distinción de género, condición física, social, cultural o étnica, lo que contribuye a evitar desigualdades económicas, culturales y sociales entre las y los jóvenes universitarios.
Acompañado de la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado, mencionó que las convocatorias para becas tienen la finalidad de fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior y superior que ofrece la UAEM y contribuir al desarrollo y formación de sus estudiantes.
“La universidad reconoce ese gran espíritu de superación y vocación por realizar un trabajo bien hecho a través de una sólida formación con actitud reflexiva y crítica hacia nuestro entorno. Nos alegra el testimonio que ustedes dan para inspirar, guiar y ser un ejemplo”, subrayó el rector.
En su oportunidad, el secretario de Extensión y Vinculación, Francisco Zepeda Mondragón, detalló que la UAEM cuenta con 22 tipos de becas, apoyos y estímulos, los cuales contemplan diversas aptitudes y condiciones, entre ellas, se encuentran las becas de formación universitaria, excelencia académica, conexión a internet, estímulo del talento científico y cultural, desarrollo en la investigación, entre otras.
Comentó que una de las principales motivaciones para invertir en becas, apoyos y estímulos es evitar la deserción escolar y que más generaciones accedan a una educación de calidad y de vanguardia.
En tanto, la alumna beneficiaria del estímulo para estudiantes deportistas, Roshana Yoselín Solís Remigio, afirmó que la universidad da la oportunidad de desempeñarse en distintos ámbitos.
A los estudiantes, dijo, les abre la puerta al emprendimiento, al desarrollo de investigaciones y proyectos, así como al cumplimiento de sueños deportivos, artísticos y científicos. “Formar parte de esta comunidad universitaria es un honor”, finalizó.