El diputado morenista Ariel Juárez Rodríguez pidió al secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez-Celis, deslindarse de la amenaza, unas horas antes de su comparecencia por la glosa del informe, contra el director de Seguridad Pública de Cuautitlán por parte de Arturo Centeno Cano, coordinador en el valle de México, y Martín Sobreyra, subsecretario de gobierno en la zona nororiente,
Desde la tribuna parlamentaria el legislador indicó que la tarde de este lunes ambos funcionarios estatales se apersonaron con el municipal para exigir “que le baje” o, de lo contrario, harán un escándalo con el tema de tránsito porque llegarán con 200 elementos para llevarse a los policías municipales al Ministerio Público (MP).
El legislador no descartó que la advertencia tuviera por objeto intimidarlo para evitar su postura crítica sobre el desempeño estatal en materia de seguridad.
“De todos es conocida la trayectoria que tiene Arturo Centeno Cano, la forma en que se conduce, por eso es importante que usted, si no los mandó, se deslinde, porque lo coloca en una situación vulnerable, si es que usted los mandó”, planteó.
Juárez Rodríguez acusó que el gobierno estatal ha sido omiso para abatir la inseguridad, sobre todo en la zona sur de la entidad, y cuestionó el fomento a la corrupción, el destino de los recursos que se entregan a la Universidad Mexiquense de Seguridad y Justicia del Estado de México, los cobros por capacitación a razón de 5 mil 500 pesos por policía a los 125 municipios mediante “convenios oscuros” con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública que comprometen realizar todas las pruebas con instituciones que se ostentan como particulares.
Recordó que ya los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) son considerados el mayor negocio de la Secretaría Seguridad, al no rendir cuentas, pero sí generar millonarios ingresos opacos, y aclaró que los señalamientos no son “golpeteo político”, sino hablar “de frente”.
En tanto, la diputada Juana Bonilla preguntó sobre las evaluaciones que arrojan resultados poco alentadores al sistema penitenciario, la morenista Beatriz García Villegas recordó que 20 municipios mexiquenses son parte del top cien de feminicidios en país, sin contar las elevadas cifras en homicidios dolosos, culposos, lesiones dolosas y culposas, trata de personas y otros ilícitos cometidos contra mujeres. La Secretaría de la Mujer, acusó, es mero artificio político con fines electorales.
García Villegas llamó a Del Mazo a dejar de cambiar titulares en Seguridad como una artimaña para justificar la falta de avances.
Por su parte, Martínez-Celis Wogau acusó que existe una narrativa contra la policía que no abona a la credibilidad que su función necesita.
Indicó que a la fecha en los penales mexiquenses hay 33 mil personas privadas de la libertad (PPL), pese a que estos cuentan con espacio para 15 mil; e indicó que al fin de la administración se espera que los internos lleguen a 39 mil, por lo que ya se amplía infraestructura penitenciaria en casi 2 mil espacios, además de las estrategias de reorganización y traslados para redistribuir a la población.
Aseguró que sobrepoblación no significa ingobernabilidad, y prueba de ellos es que no hay motines desde el inicio de la administración de Del Mazo. Indicó que a la fecha hay 9 módulos femeniles cerrados en penales mixtos, con instalaciones especiales.
Anticipó que la apuesta del gobierno estatal es la implementación del modelo de justicia cívica, que plantea la resolución de conflictos en el lugar con policías especializados en la materia y orientados a la proximidad, por lo que este modelo ya aplica a manera de piloto en cinco municipios.
Indicó que, desde su creación, la Policía de Género ha realizado 10 mil visitas; expuso que a la fecha 20 mil unidades del transporte público tienen botones de pánico que al ser activados generan un folio automático en el C5, lo que ha permitido detener a perpetradores en flagrancia y desarticular bandas de asaltantes; e indicó que la meta es llegar a 40 mil.
Afirmó que la Policía Cibernética ha atendido más de 10 mil incidentes, detectado y desarticulado bandas de trata, abuso y hasta de delincuencia organizada; actualmente, indicó, investiga 156 redes posiblemente vinculadas a un hecho delictivo.
En materia de profesionalización, dijo que ya han sido capacitados 51 mil elementos de los municipios, la Fiscalía estatal y la propia Secretaría; para combatir la corrupción, recordó que se entregaron 40 cámaras corporales para elementos en campo; y afirmó que los Policías de Tránsito sólo pueden levantar infracciones por las causales establecidas en el reglamento con el que cuentan de manera electrónica.