Este martes fue develado el Bando Municipal de Toluca, mismo que estará vigente durante este 2020 y que incluye ya la conformación del Instituto Municipal de la Mujer, así como sanciones más severas para el acoso.
Una de las metas de este nuevo órgano descentralizado, aprobado en agosto para su creación por los diputados locales, es superar la alerta de género que hoy tiene la capital mexiquense, por el nivel de violencia que desde años anteriores se ha presentado en prejuicio de las mujeres.
Durante el acto, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien estuvo acompañado por el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna y el titular de la Secretaría de Educación, Alejandro Fernández Campillo, aseguró que en el municipio apuesta por políticas con perspectiva de género.
Así mismo, se refuerzan las medidas en contra del uso indiscriminado de los plásticos desechables, y se instará a los negocios para que los reemplacen por materiales biodegradables, ya que a decir del alcalde, se busca generar una mejor cultura ambiental. “Estas modificaciones son para la promoción y protección de los derechos humanos, con el propósito de hacer más
eficiente al ayuntamiento”.
Sánchez Gómez, señaló que la actualización del Bando Municipal es la traducción del fortalecimiento de la legalidad y el orden de las comunidades a través de las normas municipales, en beneficio de cada una de las personas que habitan Toluca.
“La única manera de aceptar dignamente el reto es haciéndolo juntos”, puntualizó.
Cabe recordar que en diciembre, el Cabildo aprobó el nombramiento de María de Lourdes Medina Ortega como directora del Instituto Municipal de la Mujer, y se acordó que se buscará el desarrollo de niñas y mujeres de la capital, al tiempo de atender las condiciones actuales de violencia, por lo que tendrá un papel protagónico al evitar que sean re-victimizadas, además de ofrecer acompañamiento y protección a quienes lo requieran.