Valeria “N”, una joven del municipio de Coacalco, se suicidó, presuntamente como una forma de escapar de la violencia de género sistemática ejercida por su pareja, por lo que la bancada de Morena en el Congreso mexiquense urgió a que se tipifique el suicidio feminicida para que se sancione con altas penalidades.
La diputada Alicia Mercado exigió justicia por la muerte de la joven de 20 años de edad, quien el 14 de diciembre se quitó la vida, después de una ruptura amorosa en la que presuntamente se habían manifestado reiteradas evidencias de violencia física y psicológica por parte de su ex pareja sentimental.
Testimonios de familiares y amigos publicados en redes sociales revelan que la joven, quien estudiaba Biología en la FES Iztacala, sostenía una relación con un hombre 15 años mayor, llamado Carlos “N”, quien formaba parte de la Liga Tochito Coacalco, donde también acudía la víctima, y a quien acusan de ser responsable de orillarla al suicidio por la constante violencia física y psicológica que sufría la estudiante.
En redes sociales, familiares de Valeria exigen justicia por su muerte, acusan al entrenador de la Liga de Tochito Coacalco Flag de ejercer permanente maltrato físico y psicológico, e incluso exponen videos y fotografías de la joven con moretones y marcas en el cuello.
“Que quede claro que mi hermana terminó con su vida el mismo día que terminó su relación con su pareja… es un señor que tiene relaciones sentimentales con chicas bastante menores que él, pues mi hermana no es la única niña con la que se ve relacionado. La golpeaba, la humillaba y le decía ´mantenida´”, plantearon.
También hay pronunciamientos por parte de la comunidad del CCH Naucalpan, de organizaciones de mujeres quienes exigen justicia, por la manipulación, violencia física y psicológica que ejerció la ex pareja sentimental y que la orilló a una severa depresión, ya que era víctima de hostigamiento y denostaciones constantes.
En un comunicado, la Liga Tochito Coacalco se deslindó de Carlos “N”, con quien señalaron no tenían ninguna relación y solo era un jugador más; comprometieron que no volverá a jugar ni a ser representante de equipos, y reprobaron cualquier tipo de violencia de género.
Por su parte, la presidenta de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables recordó que el 29 de septiembre de 2022 se presentó en el pleno de la Legislatura una propuesta de reforma al Código Penal estatal para incluir en el delito de feminicidio la inducción al suicidio feminicida, debido al daño psicológico y por razones de género provocado en la víctima, lo que la lleva a atentar contra su vida.
El proyecto, que se encuentra en etapa de análisis en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, contempla castigar con penas de uno a cuatro años de prisión y de 100 a 400 días multa a quien ejerza violencia física o psicológica, esta última entendida como cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad emocional o mental que conduzca a la mujer a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.
La morenista urgió a la aprobación de la iniciativa que busca sancionar a los responsables de suicidio feminicida; es decir, a quienes orillan, a través de la violencia que ejercen en su contra, a las mujeres a quitarse la vida.
“Condeno categóricamente cualquier violencia ejercida contra otra persona, especialmente contra niñas, adolescentes y mujeres. Por ello manifiesto todo mi apoyo a la familia de la joven Valeria, para que, desde las facultades que me confiere la ley, coadyuve con las diligencias necesarias para el esclarecimiento del caso”, planteó.