Al gobernador Alfredo del Mazo aún le queda más de una semana en el cargo para conceder el indulto a las personas injustamente presas en las cárceles mexiquenses, advirtió el diputado Max Correa, principal promotor de la Ley de Amnistía del Estado de México.
La aclaración tiene su origen en el plantón que familiares de éstos, aglutinados en el colectivo Haz Valer Mi Libertad, mantienen fuera de Palacio de Gobierno estatal en demanda de ser escuchados por el mandatario, en busca de que se revisen sus casos.
Te puede interesar: Cumple 96 días de plantón el colectivo Haz Valer mi Libertad
Correa Hernández confió en que Del Mazo Maza tome en sus manos el estandarte de la libertad, como lo hizo Miguel Hidalgo y Costilla, y otorgue el indulto a quienes están en prisión, pese a ser inocentes.
“Tenemos que apelar a su condición como creyente de Dios y la Virgen (así lo reconoció durante su sexto informe de gobierno) y a su sensibilidad humana para hacer justicia. La ley le permite aplicar el indulto para hacer justicia a los injustamente presos. Aún tiene tiempo para hacerlo”, consideró el morenista.
Te puede interesar: Rinde su sexto y último informe el gobernador Alfredo del Mazo
El legislador manifestó sus respetos a las familias de las personas injustamente presas, quienes “están resistiendo en las peores condiciones” al mantenerse en plantón.
Recordó que los inconformes ya habían hecho una huelga de hambre y las instituciones y el Estado les ofrecieron diálogo y un mecanismo para encontrar justicia, pero no fue así.
Por el contrario, les suspendieron ese espacio con el Poder Judicial, la Fiscalía estatal, el Poder Ejecutivo, la Comisión de Derechos Humanos del estado, e incluso con la Legislatura mexiquense.
Te puede interesar: El CDHZL reconoce que existen grandes expectativas y esperanzas en el nuevo gobierno estatal
Para construir justicia con dignidad y paz en la entidad, destacó, “se debe restablecer el diálogo para que las personas que son criminalizadas por ser pobres no tengan que recurrir a expresiones extremas como las que hemos tenido estos días”, en alusión a acciones como los jitomatazos arrojados a la imagen del mandatario saliente.
Antes de concluir el sexenio, confío en que se abra nuevamente el espacio de diálogo para “de esta forma encontrar alternativas de atención y solución a las justas demandas que no han sido escuchadas al momento”.
Indicó que durante la pasada Legislatura se recibieron alrededor de 700 solicitudes de amnistía por delitos de alto impacto; la mayoría, sigue sin resolverse.
“Este tema es una asignatura pendiente del Estado de México y, en los casos de delitos de alto impacto, tenemos un retraso, por lo que la Legislatura y el Poder Judicial tienen que encontrar un mecanismo que permita atenderlos”, enfatizó.
El diputado reconoció la complejidad de este tipo de casos, por lo que, a quienes solicitaron la amnistía, se les puso como condición contar con recomendaciones de organismos de Derechos Humanos para evitar que se colaran verdaderos delincuentes a un programa, a una ley que tiene como propósito hacer justicia a los injustamente presos y a las víctimas de delitos.
Sin embargo, tampoco se han atendido los casos que ya cubren ese requisito.
Aclaró que la intención de otorgar amnistía en los casos de delitos graves, radica en que las denuncias y/o sentencias son resultado de fabricación de delitos a personas inocentes, alteraciones al debido proceso y violaciones a los derechos humanos.