La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad, que el quórum para los trabajos de comisiones unidas proceda con la asistencia de 50% más un diputado del total de integrantes de las comisiones (y no por separado para cada comisión, como en la actualidad), siempre y cuando no se dictamine o se trate de una reunión de informe u opinión.
La reforma al reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México fue promovida por el diputado morenista Gerardo Ulloa, con la justificación de agilizar los trabajos parlamentarios cuando los asuntos sean analizados y dictaminados por dos o más comisiones; lo anterior, debido a que en tan solo dos años se turnaron a ellas más de 240 iniciativas de ley, pero el estudio se ha retrasado por falta de quórum en todas las comisiones involucradas.
Durante la primera reunión de análisis, el Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que considerar el quórum simple y no por integrantes de cada una de las comisiones restaría importancia a los trabajos de comisiones unidas e, incluso, podría llevar a tomar determinaciones unilaterales que favorezcan sólo a la fuerza política mayoritaria.
Por ejemplo, recordó la panista Ingrid Schemelensky, “las comisiones unidas con más actividad han sido Gobernación y Procuración de Justicia que, en conjunto, suman 31 integrantes, y con la reforma para el quórum bastarían 16, mientras Gobernación, por sí sola, tiene 17, con lo que ya no serían necesarios los diputados de la otra comisión”.
Además, alertó que este esquema generaría desequilibrios en la aprobación de los dictámenes en favor del grupo mayoritario, ocasionando que no se garantice el principio de representación que debe privilegiarse en los trabajos de comisión, dado que es el órgano encargado de analizar, procesar y dictaminar las iniciativas. También, el PRI pidió ser cuidadosos en el dictamen, aunque no hizo públicas sus observaciones.
Por esta razón, la propuesta original fue modificada, y si bien bastará con la presencia de la mitad más un diputado de todas las comisiones involucradas para formar el quórum, este criterio no aplicará cuando se trate de dictaminar alguna iniciativa o punto de acuerdo, o en reuniones de informe o de opinión.
Actualmente, el quórum para el trabajo en comisiones unidas requiere la presencia por lo menos 18 diputados y, en caso de convocar a una tercera comisión, sería de 27 diputados como mínimo.
Una vez que la decisión sea ratificada por el pleno, “tratándose de comisiones unidas, el quórum se computará cuando concurran en conjunto por lo menos la mitad más uno del total de las y los diputados integrantes de las diversas comisiones unidas”.