La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) aprobó la Cuenta Pública Estatal –la forma en que se gastaron los recursos públicos- del ejercicio fiscal 2020.
No obstante, los diputados encomendaron al organismo auditor realizar un seguimiento e informar trimestralmente a la Legislatura sobre la solventación de las observaciones realizadas a los programas sociales, fundamentalmente el salario rosa en varias vertientes, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), la Junta de Caminos el Instituto de Seguridad Social del Estado de México.
Estos organismos aglutinan el principal monto de observaciones; 2 mil 669 millones de pesos; al CEMyBS 3 mil 292 millones 500 mil pesos; la Junta de Caminos reporta un ingreso de 2 mil 399 millones 127 mil pesos un ejercicio de prácticamente el doble.
En tanto, en el ISSEMyM se detectaron diferencias entre importes pagados por nómina, carátula de nómina y acuse bancario, sus servicios personales crecieron en 4.7% y los adeudos de ejercicios fiscales anteriores representaron 4.3% de los ingresos.
Por esta razón, el OSFEM deberá analizar, además, la viabilidad e incluir en los indicadores de metodología 2021 una auditoría de cumplimiento financiero al ISSEMyM y a la Coordinación General de Comunicación Social.
Además, una de cumplimiento financiero y otra de desempeño al salario rosa, además de sus vertientes por emprendimiento, canasta Edomex, por el trabajo y nutrición escolar.
También se ordenó auditoría física a la Comisión Estatal del Agua (CAEM), la Junta de Caminos; y una de desempeño a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción.
El dictamen, que aún debe ser ratificado por el pleno, especifica que la aprobación de las Cuentas Públicas no implica liberación de responsabilidades.