La Legislatura mexiquense aprobó que los contralores municipales sean elegidos por los cabildos, en un afán de fortalecer a los órganos internos de control con perfiles idóneos para combatir la corrupción en los ayuntamientos.
La iniciativa que modifica la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, a propuesta del morenista Isaac Montoya, plantea que la designación del contralor se realice a partir de una terna propuesta por el alcalde, mediante el voto de los integrantes del cabildo.
Te puede interesar: Legisladores buscan que ayuntamientos garanticen una vida libre de violencia a mujeres
Para su elección, el cabildo emitirá una convocatoria pública y corresponderá a la presidenta o presidente municipal la evaluación de las personas aspirantes, así como la formulación de la terna que se someterá a la consideración del cabildo, el cual deberá designar en un plazo no mayor a ocho días a la persona titular de la contraloría municipal.
La contraloría estará a cargo de una persona titular denominada contralora o contralor, la cual será nombrada por acuerdo de cabildo de entre una terna de ciudadanas y ciudadanos propuestos por la presidenta o presidente municipal y dependerá jerárquicamente del mismo.
Te puede interesar: Aprueban modificar Ley para priorizar apoyos dirigidos a mujeres mexiquenses que más lo necesitan
El proceso de designación de la contralora o contralor municipal deberá realizarse durante los primeros treinta días posteriores al inicio del periodo constitucional del ayuntamiento respectivo.
La Contraloría Municipal, plantea la iniciativa, es el órgano interno de control encargado de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno, competente para aplicar las leyes en materia de responsabilidades de los servidores públicos.
“En el ámbito nacional y estatal, la lucha contra la corrupción es prioritaria y ha merecido la atención principal de la autoridad, generando diversas acciones, entre ellas el perfeccionamiento constante de la legislación para favorecer basamentos jurídicos sólidos que permitan enfrentar este gran reto con mayor eficacia y efectividad, y a la vez, fortalecer el estado de derecho”, destacó Montoya Márquez.
Te puede interesar: Confía Morena se apruebe la ILE antes de que concluya la actual Legislatura mexiquense
Indicó que la población coincide en que uno de los problemas más importantes de las entidades federativas y municipios es la corrupción, solo por debajo de la inseguridad pública, siendo una práctica que ha afectado a un elevado porcentaje de pobladores, especialmente al realizar o solicitar la prestación de servicios públicos, como lo destaca la iniciativa al hacer referencia a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021.
El morenista destacó que el Estado de México, por su densidad demográfica, ubicación y su realidad política, económica y social, enfrenta un problema en materia de corrupción, en cuanto a la tramitación de asuntos públicos, sobre todo, de carácter municipal, lo que repercute en la confianza y economía de sus habitantes, y en el incentivo de desarrollo económico de la entidad.
Con la reforma, confió, los Órganos Internos de Control municipales serán fortalecidos con perfiles idóneos elegidos por cabildo, como encargados de prevenir, detectar y sancionar la corrupción, mediante la fiscalización y la revisión del actuar público en apoyo de la legalidad, la honestidad y la justicia.