En apoyo a los estudiantes que se encuentran en vulnerabilidad para continuar sus estudios en la modalidad a distancia que obligó la emergencia sanitaria por COVID-19, el empresariado mexiquense se comprometió a apoyarlos para evitar la deserción escolar, con conectividad y equipos electrónicos.
En reunión con el secretario de Educación del Estado de México, Alejandro Fernández Campillo, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), señalo que ya trabajan con el DIF para hacer donativos de equipos de cómputo en comunidades de escasos recursos.
Además, Gilberto Sauza Martínez, presidente de Concaem, señaló que otra propuesta es que los distintos establecimientos e instalaciones de empresas aperturen la señal de internet para que los niños y jóvenes puedan conectarse y cumplir con sus trabajos y tareas escolares, además de la posibilidad de prestar espacios para que desde ahí puedan seguir sus clases.
“El tema de la educación toca las fibras más sensibles, no sólo de los empresarios sino de la comunidad en general y es interés de todos aportar en esta materia”, indicó.
Por su parte, el secretario enfatizó que al momento el punto medular es atender las causas de la deserción escolar, pues al inicio del cliclo escolar 2020-2021, más de 45 mil alumnos de educación básica no se habían inscrito a la escuela, principalmente por problemas de conectividad.
Por ello, la dependencia, recordó, impulsó el programa “la escuela cuenta contigo”, que se basa en buscar a cada menor Lara conocer su situación y apoyarlo a seguir sus estudios; pues reconoció muchos no tienen televisión, equipos de cómputo, tabletas o conexión a internet.
Éstas acciones en conjunto entre la sociedad abonarán a impulsar la educación, “hoy en día la educación es una prioridad y la colaboración de todos los sectores será indispensable para garantizar el éxito de este ciclo escolar, así como la permanencia de los niños en su proceso educativo”, expresó.