La Legislatura mexiquense amplió su periodo de emergencia hasta el 31 de julio, a pesar de que el tercer período de sesiones del segundo año legislativo inicia el 20 de julio, y de que ese mismo día la entidad ya operará con el semáforo epidemiológico en fase naranja, por lo que las actividades normales continuarán suspendidas, a menos que de último momento exista una determinación en sentido contrario.
La última circular general girada al personal parlamentario el 14 de julio por Luis David Miranda, secretario de Administración y Finanzas, establece que “las medidas de contingencia sanitaria y aislamiento implementadas en la Legislatura continúan vigentes, por lo que no es posible el regreso a las actividades normales, ampliando el periodo de emergencia sanitaria del 15 al 31 de julio del presente año”.
Te puede interesar: Crearán centro de atención a familia de personas desaparecidas y fallecidas
La circular, sin embargo, también contempla que, en caso de que existan las condiciones sanitarias pertinentes antes de esa fecha, “se valorará la conveniencia del retorno, conforme a lo que determinen las autoridades competentes, por lo que los titulares de las dependencias del Poder Legislativo definirán las funciones fundamentales, básicas e indispensables que requieran la atención presencial de los servidores públicos en las unidades administrativas e instruirán lo conducente para el desarrollo del trabajo a distancia en el horario laboral habitual”.
Te puede interesar: Reasignación de cargos y funciones al interior de la Legislatura mexiquense
Algunos empleados parlamentarios coinciden en que, hasta ahora, no han sido convocados, pero la instrucción de sus jefes inmediatos puede venir en cualquier momento. En tanto, el área de Comunicación de la Legislatura confirmó que la sesión plenaria por inicio de periodo se realizará de forma virtual, de tal manera que al Palacio Legislativo acuda el personal mínimo.
Te puede interesar: Legisladores reforman ley para dotar de insulina a enfermos de diabetes
Conforme a la Constitución local, la Ley y el Reglamento del Poder Legislativo, el tercer período del año parlamentario iniciará el 20 de julio, sin que pueda prolongarse más allá del 15 de agosto. Cabe recordar, sin embargo, que derivado de la pandemia por COVID-19, la Legislatura local cerró su segundo período del año (el quinto, desde el inicio de la XL Legislatura) casi 40 días antes de lo establecido en la norma.
La Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México establecen que, en periodo ordinario de sesiones, todos los días son hábiles, y que los diputados deberán realizar, al menos, una sesión plenaria por semana. En un año normal, sólo 193 días, de los 365 (366 en 2020), son hábiles para los 75 diputados locales, mientras legalmente, 172 (173 en año bisiesto) no están obligados a trabajar.