Se espera que en breve la Secretaría de Gobernación detone una segunda Alerta por Violencia de Género para siete municipios mexiquenses, medida que, a decir del fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, sería benéfica en la materia.
Mientras que a nivel nacional solo una de cada cuatro personas desaparecidas es mujer, en el Estado de México es una de cada dos; además, en los cinco municipios más afectados, los casos investigados por este delito subieron de 63 a 206 entre 2015 y 2017, según lo reportado por la Fiscalía local y recopilado en un diagnóstico de la fundación Idheas.
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, de 2010 a agosto de 2018 hay mil 73 mujeres sin localizar en el estado.
En entrevista tras entregar su informe de labores a los diputados mexiquenses, el abogado de la entidad señaló que el órgano que encabeza ha logrado 73 por ciento de localización de personas reportadas como desaparecidas.
Sin embargo, hizo énfasis en que la declaratoria de alerta sería benéfica siempre y cuando ayude a reforzar los mecanismos de localización y no tenga un enfoque político.
En julio del 2015 se detonó la primer Alerta por Violencia de Genero en 11 municipios mexiquenses ante la violencia y la ola de feminicidios, aunque eso no mejoró la situación, de acuerdo con distintas organizaciones no gubernamentales.
Asimismo, destaca que, de los 11 municipios del país con más de 100 mujeres desaparecidas o no localizadas, cuatro son mexiquenses: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. En estos cuatro sumados con las cifras de Valle de Chalco, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli, se concentra casi la mitad de las mujeres desaparecidas de la entidad.
Cabe destacar que, en la presentación del informe, Gómez Sánchez dio cuenta a los coordinadores parlamentarios, de que la fiscalía mexiquense enfrenta un déficit de aproximadamente 300 médicos legistas, ya que actualmente cuenta con alrededor de 230 y anualmente deben cubrirse 367 mil certificaciones médicas; por lo que, pese a no tocar el tema de presupuesto, si se considera necesario que haya una revisión al respecto.