Más de 60 conductores de pipas que se encargan de suministrar combustible en el Centro de Distribución y Almacenaje de Pemex, ubicado sobre la lateral de Tollocan, provenientes de distintas entidades, bloquearon dicha vialidad en repudio a la preferencia que se le da a las pipas de la SEDENA, alargando su espera hasta cinco días.
Fue alrededor de las 11:00 de la mañana que los quejosos decidieron cerrar a la circulación Tollocan en dirección a la capital mexiquense, colapsando así una de las principales arterias del Valle de Toluca.
“Creemos que es injusto lo que nos hacen, los de la SEDENA tienen un sueldo base, pero a nosotros nos pagan por comisión del flete, mil 700 pesos por viaje que, por tanta espera nos terminamos gastando en comidas y lo poco que nos queda es para nuestra familias, no hacemos esto de gratis”.
Provenientes de Hidalgo, Guerrero y Veracruz, señalaron que lo único que buscan es un trato equitativo, pues en tiempos de carga y descarga, así como en papeleo, pierden días enteros, cuando el procedimiento debería durar apenas un par de horas.
“No decimos que no atiendan a los federales, solo que sea, por lo menos, uno y uno, porque por ejemplo anoche llegaron 30 pipas, imagínate que ya te iba a tocar y ahora esperas otras 30 horas”.
Asimismo, destacaron que se corre un gran riesgo para la población porque la mayoría piensan que las pipas vienen vacías, sin embargo, las que están estacionadas en la lateral tienen entre 30 y 60 mil litros de combustible, ya sea diésel o gasolina, pues con ello abastecen al Centro de Distribución y Almacenamiento para evitar una escasez en el Valle de Toluca como a principios de año.
“Es muy peligroso, los coches vienen como locos, si uno se estrella contra una pipa, ardemos todos”.
Por lo anterior, urgieron a las autoridades de Petróleos Mexicanos a agilizar la carga y descarga del combustible, no solo para acortar los tiempos sino para evitar un siniestro.
Fue alrededor de las 14:00 horas que retiraron el bloqueo los más de 60 afectados, sin embargo, amagaron con volver a hacerlo si la situación no cambia drásticamente en las siguientes horas.