En 2021, las carpetas de investigación por narcomenudeo aumentaron en 279%, y las de extorsión en 101%, por lo que el diputado local Max Correa advirtió la posibilidad de que el incremento responda a delitos fabricados, basados en la criminalización de la pobreza.
El morenista, quien durante la anterior Legislatura fue de los principales promotores de la Ley de Amnistía del Estado de México que tenía, entre sus propósitos, que los injustamente presos recuperaran su libertad, consideró preocupante el alza en las detenciones porque no necesariamente significa que se está combatiendo el crimen, sino puede ser una vorágine para justificar ese trabajo fabricando delitos de alto impacto.
El legislador local indicó que ante el crecimiento de hechos delictivos y de la sensación de inseguridad de los ciudadanos, a veces las autoridades buscan “quien la pague y no quien la hizo”, lo que da lugar a la fabricación de delitos, criminalizando la pobreza, a los jóvenes, a los campesinos, indígenas y personas más vulnerables.
Muestra de ello, refirió, es el reclamo de las organizaciones Presunción de Inocencia y Derechos Humanos A.C., de José Humbertus Pérez Espinoza, y del colectivo Haz Valer mi Libertad que protesta cada jueves en la Plaza de Los Mártires para exigir la aplicación de la Ley de Amnistía y la libertad de sus familiares.
Muchas de las solicitudes de amnistía promovidas hasta ahora, destacó, denuncian fabricación de delitos, y están en espera de recibir opinión consultiva para determinar su procedencia, trámite que se comprometió a agilizar el actual presidente de la Comisión Especial de Amnistía, Sergio García Sosa.
Correa detalló que al 17 diciembre de 2021 se presentaron 4 mil 238 solicitudes de amnistía al Poder Judicial y se resolvieron 2 mil 219, mil 264 fueron favorables y 255 improcedentes; como resultado, 109 mujeres fueron beneficiadas; el morenista aprovechó para destacar la necesidad de aplicar la norma con enfoque de género.
Además recordó que el Partido Acción Nacional (PAN), en su momento, se opuso a la Ley de Amnistía –arguyendo que liberaría a culpables-, y ahora cambió su discurso porque quiere utilizar el tema políticamente.
“No apoyaron la revisión de los casos donde hay inocentes y procesados injustamente por delitos que no cometieron, contrario a Morena, quien desde un inicio impulsó la revisión seria de todos estos casos, porque buena parte de las quejas de las personas privadas de su libertad tienen su origen en la presunta fabricación de delitos mediante el abuso de elementos policiacos”, agregó.