Por segundo día consecutivo Lorena Gutiérrez y Liz Machuca, familiares de víctimas de feminicidios, se manifestaron en la Plaza de los Mártires, en Toluca, para exigir que los memoriales de Eugenia y Fátima sean respetados.
Y es que ayer por la tarde, autoridades del gobierno estatal les informaron que los quitarían debido a las obras de remodelación que se van a iniciar en dicho espacio.
Sin embargo, no hubo un aviso previo.
“No fue ni aviso, a nosotros nos avisaron las compañeras feministas que estaban cerrando la plaza, nos pusimos a investigar y supimos que habría una remodelación, nos dicen que con todo respeto, pero no lo hicieron con todo respeto, porque si hubieran tenido la buena fe de actuar bien nos hubieran avisado y decirnos qué opción tenemos”, señaló Liz Machuca.
https://www.trespm.mx/edomex/activistas-piden-garantias-para-reinstalar-memoriales-de-victimas-de-feminicidio#sigProId21bea7cf47
Señalan que la “opción” con la que se cuenta es colocar los memoriales a un costado del Ayuntamiento de Toluca, sin embargo, se niegan a que queden ahí, por lo que exigen sean recolocados afuera del Palacio de Gobierno o bien afuera del edifico del Poder Judicial.
“Ahora que venga una persona del ayuntamiento, cuando con todo respeto no tiene nada que ver, o sea, estamos equivocados cuando decimos que es culpa del ayuntamiento, están mal, es culpa del gobierno”, explicaron.
La madre de Fátima y hermana de Eugenia señalaron que no se van a mover de la plaza hasta que tengan una respuesta por parte del gobierno estatal y un escrito que respalde que una vez concluida la obra van a regresar los memoriales a la Plaza Cívica.