Uno de los reclamos más sentidos por parte de la población es el de la seguridad, mismo que se ha extendido a todos los ámbitos de la vida cotidiana de los mexiquenses, incluido el universitario.
Ante este reclamo la Universidad Autónoma del Estado de México implementó desde agosto pasado, una aplicación para teléfonos celulares “App SOS UAEM”, la cual fue creada y desarrollada por alumnos de la máxima casa de estudios mexiquense y que está hecha para atender a estudiantes, profesores y administrativos de esta institución.
Desde su lanzamiento en las plataformas para los distintos sistemas operativos, han sido recibidas 325 alertas, sin embargo, el mal uso por parte de estudiantes ha provocado que 300 de estas alertas sean falsas.
De acuerdo con información proporcionada por Comunicación Institucional de la UAEM, el 92.3 por ciento de las alertas que se han recibido corresponden a bromas por parte de estudiantes, los cuales han sido apercibidos para evitar una conducta similar.
Ante la posibilidad de alerta, la aplicación está diseñada con iconos que muestran la intensidad de la alerta que vive el estudiante, ya que las diferentes condiciones refieren un apoyo distinto por parte de las autoridades.
“Las emergencias dentro de la APP están clasificadas por un semáforo de atención: a) Rojo. Asalto en transporte público, privación de la libertad, robo, violencia de género (abuso sexual, violación sexual, agresión física). b) Amarillo. Extorsión, desmayos, heridas y lesiones, incendio, persona no localizada, vehículo abandonado o sospechoso, violencia de género (acoso u hostigamiento sexual, violencia psicológica, agresión verbal). c) Verde.
Alteración del orden público, caída de árboles, consumo de drogas y/o alcohol, persona exhibicionista y/o agresiva, persona sospechosa, riña o pelea, reporte de actividades inusuales (objeto sospechoso, grafitis, etc).”, se informa en la página de internet de la misma universidad.
De las 325 alertas registradas solo 25 han sido verdaderas emergencias por parte de los usuarios, en su mayoría por situaciones de bajo riesgo, sin embargo, se han atendido también situaciones de acoso sexual y robo al transporte público.
“Las alertas en color rojo serán atendidas a través del 911 y unidades correspondientes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y/o municipio. Las alertas en color amarillo y verde serán atendidas dentro de las instalaciones universitarias de la UAEM.”, se informa.
Hasta el momento no se han tenido sanciones a estudiantes universitarios, sin embargo, no se descarta que se puedan presentar medidas drásticas para evitar que se continúe con este tipo de prácticas.